El turismo de proximidad permite al País Vasco resistir mejor la crisis

Publicada 24/09/09
El turismo de proximidad permite al País Vasco resistir mejor la crisis
El turismo de proximidad está permitiendo al País Vasco resistir mejor los embates de la crisis. Y en agosto se produjo un aumento en la entrada de viajeros del 2%. El Gobierno vasco está reforzando la promoción y la semana pasada llevó a cabo un importante workshop en Barcelona.
De acuerdo con las cifras de la encuesta Frontur elaborada por IET, el número de turistas extranjeros descendió un 16% de enero a marzo y un 16,9% de abril a junio.
 
No obstante, esta caída en la llegada de viajeros extranjeros no tuvo un impacto tan severo como se podía suponer en los establecimientos hoteleros.

Así, y según la encuesta de pernoctaciones del INE, de enero a agosto se registraron un total de 2,60 millones de estancias en el País Vasco (la suma de las noches de hotel realizadas por turistas extranjeros y españoles), lo que significo un descenso del 1,9% respecto al mismo período del año anterior. En el mismo período, las pernoctaciones hoteleras en el conjunto de España cayeron un 7,8%
 
De ello cabe suponer que la caída del turismo extranjero se ha visto compensada por el turismo de proximidad. De hecho, la entrada de viajeros españoles creció un 10% en agosto, mientras que el número de turistas extranjeros disminuyó un 9% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos elaborados por la oficina de estadísticas del Gobierno vasco, Eustat.
 
En total, por los hoteles de Euskadi pasaron un total de 225.929 viajeros durante el mes de agosto (un 2% más respecto al mismo mes del año pasado). Las entradas de viajeros aumentaron un 5% en Álava y un 3% en Gipuzkoa, mientras que en Bizkaia se mantuvieron, respecto a los datos del mes de agosto de 2008. De acuerdo con los datos de Eustat, las pernoctaciones del mes de agosto registraron un crecimiento del 5%.
 
El agroturismo también registró cifras al alza. El número de clientes aumentó un 5% en agosto, aunque las pernoctaciones se estancaron. Es decir, se acortó la estancia media.
 
Nuevos responsables

Los turistas españoles que más viajaron al País Vasco este verano fueron los procedentes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cantabria.
 
Precisamente, y con el objetivo de seguir impulsando el turismo de proximidad, el Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, organizó la semana pasada un workshop en Barcelona.
 
El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Casa Fuster de la ciudad condal y al que asistieron cerca de 300 profesionales, contó con la presencia de los nuevos responsables en materia turística del Gobierno Vasco: la viceconsejera de Turismo, Pilar Zorrilla; la directora de Turismo, Isabel Muela; y la directora general de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, Ana Izaguirre.
 
En su intervención, la viceconsejera destacó la creciente actividad del turismo vasco, con entradas de visitantes por encima de los dos millones y con más de cuatro millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y de turismo rural, en 2008.
 
Asimismo, Pilar Zorrilla destacó la calidad de la oferta turística de Euskadi, cuarta en el ranking de comunidades con mayor número de certificaciones en calidad turística y líder en establecimientos de restauración certificados con la ?Q".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.