Los viajeros españoles, cada vez más ecológicos pero poco dispuestos a pagar por ello
Publicada 24/09/09
Sin embargo, sólo un 8% de los encuestados confesó una despreocupación total sobre el medio ambiente, y un porcentaje mínimo (6,2%) admite que prefiere despilfarrar cuando viaja o ignora el significado de la palabra ?sostenibilidad?.
Preferencias verdes
Afortunadamente el 83,4% de los viajeros prefiere hoteles con criterios ecológicos y de ahorro energético, aunque tan solo el 10% rechaza alojarse en un hotel que no cumpla unos requisitos mínimos de sostenibilidad.
De acuerdo con esta tendencia verde, la mayoría de los españoles destaca el factor del respeto por el entorno a la hora de elegir su alojamiento, y el 71% tiene en cuenta el hecho de que éste disponga de un certificado de calidad medioambiental.
A pesar de que el 85% de los participantes en la encuesta no asocia los principios ecológicos con un sacrificio de la calidad o el lujo, la mitad de los encuestados afirma que es difícil encontrar destinos y alojamientos que cumplan los requisitos medioambientales deseados. Además, hay una creencia generalizada de que las opciones ecológicas y sostenibles son más caras.
Con el desarrollo del turismo verde en los últimos años, el turista español ha tomado conciencia de que existen alternativas sostenibles, y cada vez son más extendidos los hábitos ?ecológicos? a la hora de viajar. Un 92,3% de los viajeros afirma que abre las cortinas y persianas para dejar entrar la luz natural y el 91% coloca las toallas en el toallero para usarlas más de una vez.
Curiosamente, el 38,5% de los participantes echa en falta la posibilidad de separar la basura cuando se aloja en un hotel, y entre las propuestas de los participantes para la ayuda al desarrollo de un turismo sostenible destaca la sugerencia de que las luces de los hoteles sean más tenues o de bajo consumo y que haya un sistema de apagado de luces automático.
Medios de transporte
Una gran mayoría de viajeros utilizan el coche o el avión como principal medio de transporte cuando van de vacaciones o de escapada, en lugar de opciones más ecológicas como el tren u otras formas de transporte público. Por el contrario, una vez en el destino, la mayoría de los turistas se mueven a pie o en transporte público, en lugar de utilizar un coche de alquiler.
Alojamiento
En cuanto al alojamiento, los principales criterios para la mayor parte de
los encuestados son la situación y el precio, seguidos por la belleza natural del entorno. Las consideraciones medioambientales como una política de respeto por el entorno, o los certificados de calidad medioambiental, ocuparían un segundo lugar.
Joan Roca, director general de LateRooms.com España, al respecto comenta que ?el turismo responsable es un valor añadido que cada vez toma más fuerza en el mercado español, y cada vez son más los establecimientos que ofrecen políticas ecológicas. Además, en muchos casos las prácticas sostenibles ayudan a reducir el gasto energético, lo que repercute positivamente en los precios de cara a los clientes.?
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.