La caída libre de la clase Business pega un "frenazo" de más de siete puntos en julio
Publicada 24/09/09
Según informa el reporte mensual del monitor económico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), los viajes Premium se ajustan a la situación del comercio mundial, que tocó fondo en mayo y comenzó a subir en junio, pero la previsión de nuevas subidas es relativamente débil. Los analistas del monitor señalan que los cambios de consumo de vuelos corporativos y el exceso de capacidad en cabinas de Primera Clase y de Negocios en el mercado han mantenido los márgenes de la industria un 23% por debajo y los ingresos por estas cabinas entre un 35 y un 40% por debajo en el mes de julio.
Por el contrario, la confianza de los consumidores ha estado creciendo desde febrero impulsando al alza sostenida los viajes en clase económica. Con reducciones de demanda muy inferiores, el número de pasajeros que viaja con billetes económicos ha dado señales de llegar a un piso desde marzo, a lo cual parece haber contribuido en gran parte el hecho de que los viajeros de negocios comenzaron a viajar en esta cabina.
Todo ello ha permitido un mejor comportamiento del mercado de tarifas económicas, si bien un porcentaje de pasajeros de las clases tanto premium como economy han cambiado sus hábitos de compra beneficiando a las low cost. En mayo, el número de billetes facturados en clase económica de las aerolíneas de red caía un 7,6% mientras que en junio hubo una menor disminución, del 5,5%. En julio, apenas ha bajado un 1,2% en julio. La asociación prevé ya datos positivos en agosto.
La cifra consolidada de ambos mercados, el número de pasajeros aéreos se redujo un 2,4% en julio. ?Si bien la demanda ha comenzado a aumentar, queda un largo trecho por recorrer hasta que la actividad vuelva a los niveles de 2007 y comienzos de 2008?, advierten desde IATA, estimando que el proceso de recuperación va a ser más lento en esta oportunidad teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento económico relativamente débiles (menos de 3% en 2010) junto al hecho de que la confianza del consumidor se mantiene muy por debajo de hace dos años. Agregan que con el considerable exceso de capacidad y la mayor sensibilidad al precio registrada este año también en las empresas y el viajero de negocios, el principal problema de las aerolíneas seguirá siendo unos márgenes bajos de rendimiento, de efectos letales para la industria.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión