Mientras, en España las grandes fagocitan a las pymes

Fusión Afat-Selectour: Las agencias independientes francesas combaten a las grandes redes

Publicada 24/09/09
Fusión Afat-Selectour: Las agencias independientes francesas combaten a las grandes redes
Mientras que en España las grandes redes fagocitan al sector, en Francia las asociadas de Selectour y Afat Voyages, dos grupos de agencias independientes, acaban de aprobar su fusión que será efectiva en 2010. Esta alianza dará a luz a la primera red del país vecino, sumando casi 1.200 oficinas con una facturación de 3.000 millones de euros.
Selectour aporta 230 licencias y 540 puntos de venta, mientras que Afat cuenta con 359 empresas que suman 630 oficinas. En total 580 agencias que alcanzan las 1.170 oficinas. En el sector francés de agencias de viajes se estima que este matrimonio servirá de contrapeso a los dos gigantes europeos, Thomas Cook y TUI, que controlan la mitad de las ventas de viajes de ocio en Francia.
 
Esta fusión entre Selectour y Afat Voyages se produce tras meses de conversaciones. En las votaciones llevadas a cabo esta misma semana, las agencias integradas en Selectour aprobaron la fusión con Afat con más del 90% de los votos, mientras que las de Afat dieron su veredicto en la Asamblea general Extraordinaria con un 84% a favor. Era necesario superar el 75%. La fusión será efectiva el 1 de enero de 2010.

Ejemplo para las agencias españolas
 
Esta fusión en el sector francés entre dos grupos de agencias independientes contrasta con el caso español, donde son las grandes redes las que está absorviendo cuota de mercado a costa de las pequeñas agencias. De hecho, según el último Barómetro de Amadeus, el porcentaje de oficinas que suman las grandes ya es del 55%, frente al 51% del año pasado, y poco más del 40% de hace un par de años. Y lo previsible es que la tendencia siga creciendo, en un entorno de crisis donde las operaciones de compra son más baratas, y que podrán aprovechar aquellos grupos con capacidad financiera.
 
En este entorno, los únicos movimientos que se aprecian no provienen de los grupos de gestión, sino de las bases con iniciativas de pequeñas agencias que están intentando articular alguna fórmula de cooperación para hacer frente a las grandes redes, como es el caso del Proyecto Onlive.  
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 15 años
Calentito recien salido del horno. mientras unos van, otros vuelven, una vuelta a los origenes de los independientes Francese que abandonaron su asociacion Texto en Français..... http://www.pros-du-tourisme.com/actualites/detail/15407/le-cediv-revient-au-snav.html
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 15 años
Algunos detalles mas acerca de la fusion ( para los que leen Frances como dice Marta) http://www.pros-du-tourisme.com/actualites/detail/14896/fusion-afatselectour-chacun-garde-sa-m Saludos cordiales
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 15 años
Seria interesante que esta redacción nos acercara los pormenores de la firma y los detalles de como se llego a esta fusión y los cadáveres que quedaron en el camino (Jet tours) ya que me temo que no somos comparables con los Franceses en aspectos de "unión" aunque exista la comparativa de actividad como son las agencias de viajes. Existe una falta clara de liderazgo (empresarial y asociativo) con la desconfianza generalizada en el trato recibidos por las distintas instituciones sean asociaciones, grupos de gestión, federaciones, cúpulas, etc. que se han preocupado mas de gestionar su propia imagen, que de dar servicios a sus asociados, generando confusión al anteponer los objetivos frente a la estrategia. No será fácil encontrar vías parecidas a las Francesas, en este país primero hay que entender la situación geopolítica y olvidarse del centralismo radial que impera en el sector. Alguien debería liderar las conversaciones para saber si las agencias independientes desean estar unidas y con que finalidad. Cuando sepamos todo esto, será el momento de empezar a diseñar o copiar modelos , mientras, seguiremos viendo como los demás países se están organizando para afrontar la salida de la crisis. Nada impide en un futuro no lejano (entrada de la directiva Bolkenstein) que estos grupos entren en nuestro mercado, ante la impasible mirada de los que de momento solo están expectantes creyendo tener encerrado el mercado local, cuando este ya es global. Veremos que nos deparan los próximos meses, que me temo que serán calentitos. Saludos desde la Costa Brava.