Fomento insta a las aerolíneas a no estar a la defensiva con el AVE
Publicada 24/09/09
Asimismo, las aerolíneas tienen que pensar en la conexión ferroviaria y con otros medios de transporte a la hora de establecer sus ?hubs" y no sólo los enlaces aéreos. Como ejemplo, Gutiérrez mencionó la nueva terminal T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat, donde una de las claves de su éxito será su buena accesibilidad.
Las aerolíneas, reticentes ante el ferrocarril
Las aerolíneas ya han mostrado en varias ocasiones sus reticencias ante el avance de la Alta Velocidad. Cabe recordar que en julio las patronales de aerolíneas y del transporte de viajeros en autobús estudiaron recurrir ante las autoridades de competencia nacionales y europeas las tarifas que Renfe ha fijado para los billetes del AVE, por considerar que se trata de "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de Estado".
Además, en agosto Fomento anunció que licitaría obra pública por importe de 6.086 millones de euros hasta finales de año, de los cuales 4.414 millones irán a parar al ferrocarril de alta velocidad, en lo que supone una clara apuesta del ministerio por este sistema de transporte.
Una apuesta por la seguridad aeroportuaria
Por otro lado, la secretaria de Estado de Transportes destacó la importancia de la seguridad aeroportuaria para la evolución del sector y mejorar la confianza social en el sistema de transporte. Además, recordó la importancia que tiene el transporte aéreo en la cohesión de España con la Unión Europea, debido a su situación geográfica, que precisamente supone una oportunidad para convertirse en una importante plataforma de conexiones aéreas con Latinoamérica y África.
Gutiérrez adelantó que España aprovechará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010 para avanzar en la seguridad aérea y promoverá la aprobación de una nueva directiva que garantice el cumplimiento de las recomendaciones que dictan las comisiones de investigación de accidentes. Otras actuaciones previstas por el Gobierno en lo referido al sector aéreo durante el primer semestre de 2010 serán, en febrero, una reunión en Madrid sobre el cielo único europeo y una nueva ronda de negociaciones con EE UU.
Otra de las citas importantes del próximo año tendrá lugar en Montreal, donde se celebrará una asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la extensión de la lista negra de compañías aéreas, y, en mayo en Brasil, una cumbre con Latinoamérica.
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.