Las prisas, principal causa de accidente en el sector turístico
Publicada 25/09/09
Hostelería, lo más peligroso
La siniestralidad laboral en el sector se califica de media, con un porcentaje anual de accidentes de 18,3%, y los mayores daños se producen en las manos, cuello, brazos y piernas.
En el informe se observa también que, en función de su actividad turística, las empresas con mayor índice de siniestralidad son las de restauración, con un 23,9% de incidencias, y las que registran menos incidencias son las englobadas en el apartado de "otras empresas turísticas".
Las manos son la parte del cuerpo más accidentadas en todo tipo de empresas, las cuales también tienen en común los accidentes en los que están implicados los brazos de los trabajadores.
En restauración destacan los problemas de mantenimiento de equipos en un 15,6%, y en el resto de alojamientos, los problemas de distracción, despistes y falta de atención, con un 29,5%.
En relación a los accidentes por departamento, cocina fue el de mayor siniestralidad (un 30,15%) y mantenimiento con un 22,73 %, mientras que los que representan el nivel más bajo de accidentes son los departamentos internos de gestión (administración, comercial, informática, entre otros) con un 8,7 %, y recepción, con un 8,57 %.
Cifras generales de 2008
Según el Informe de Siniestralidad elaborado por UGT con datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en 2008 se contabilizaron 828.941 accidentes de trabajo con baja de jornada, un 10% menos que el año anterior.
Por otra parte, el sector servicios ha sido el que menos incidentes registró respecto a otros sectores. En 2007 se produjeron 395.108 accidentes, mientras que el año pasado esta cifra descendió un 10,5%, hasta los 384.617.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.