Bolivia tiene "posibilidades enormes" para desarrollar su turismo internacional, según la OMT
Publicada 26/09/09
El representante de este organismo explicó que se está trabajando para implementar acuerdos de cooperación para el desarrollo de Bolivia, si bien todavía están en suspenso a la espera de valorar las necesidades del país.
"Vamos a establecer un plan de trabajo para llevar en los próximos tres o cuatro años una serie de proyectos donde los más prioritarios tengan que ver con mecanismos de certificación de calidad, mecanismos de formación de formadores y mecanismos para una medición más precisa del impacto económico del turismo", explicó Vogeler.
Por otra parte el viceministro de la Industria del Turismo de Bolivia, Andrés Iván Cahuaya ha asegurado que "los Gobiernos de turno no le dieron la atención que requiere al turismo porque no lo vieron como un sector estratégico para permitir el desarrollo económico de las comunidades. Ahora hay una intención plena de poder encarar proyectos para desarrollar la actividad turística en beneficio de nuestro pueblo".
Ecoturismo indígena
Entre las nuevas iniciativas, el ecoturismo apunta a convertirse en una alternativa económica para los indígenas de la Amazonía boliviana, entre ellos los tacana, que ya gestionan un albergue en el entorno del Parque del Madidi, uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad de todo el mundo.
Los amantes del turismo alternativo y sostenible tienen la oportunidad de disfrutar de una de las más importantes reservas biológicas del planeta en el albergue de San Miguel del Bala, una comunidad tacana ubicada a unos 460 kilómetros al nordeste de La Paz y bañada por el río Beni, de la cuenca del Amazonas.
Allí los tacana ofrecen al viajero hospedaje, circuitos al interior del Madidi e incluso gastronomía típica como sus deliciosos "pescados a la hoja" envueltos en hojas de la planta conocida como "dunucuabi" y cocinados sobre un suelo de brasas.
También se pueden realizar actividades de intercambio cultural con una comunidad indígena que continúa viviendo en sus chozas de paredes de madera o caña y techos de hojas de "patujú", que no tiene más electricidad que la que proporcionan pequeños generadores y que carece de centro sanitario.
En cualquier caso, la idea de los gestores del Parque Nacional del Madidi es dar mayor participación y responsabilidad a las comunidades indígenas que habitan en la zona para combinar la preservación y el desarrollo con proyectos comunitarios sostenibles.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión