La encuesta de gasto turístico chirría más que nunca
Publicada 29/09/09
¿Pero cómo pueden las cifras oficiales reflejar un aumento del gasto medio por turista y un mantenimiento del gasto medio diario en un año marcado por el descenso en las pernoctaciones, las fuertes rebajas aplicadas por los hoteles y la reducción de la facturación en restaurantes y comercios?
En este punto, cabe recordar que la encuesta Egatur no se refiere exclusivamente al gasto en destino, ya que esta estadística contabiliza el gasto total realizado por los turistas extranjeros desde el mismo momento en que salen de sus casas.
Egatur incluye por tanto el transporte, los pagos a la agencia de viajes, al tur operador, etc, un detalle crucial que suele ser pasado por alto cuando los datos de Egatur son reproducidos a través de numerosos medios de comunicación o citados por algunos responsables políticos.
De este modo, las alzas reflejadas por Egatur pueden ser consecuencia de diferentes factores, sin que ello signifique un aumento del gasto realizado en el lugar de las vacaciones.
Por ejemplo, los precios para el turista pueden subir debido a un incremento del combustible aéreo, un recorte de la oferta aplicado por los turoperadores para ciertos destinos, la desaparición de competencia empresarial en los mercados emisores, etc.
Lo cierto es que la desincronización entre la encuesta de gasto turístico y los indicadores empresariales ya chirriaba desde hacía años. Pero la crisis que ahora afecta al sector turístico ha agrandado la brecha.
A la espera de la balanza de pagos
Según Egatur, el gasto total de los turistas extranjeros que viajaron a España entre enero y junio alcanzó los 20.954 millones de euros, "un 7,6% menos que en el mismo período del año anterior".
Sin embargo, para conocer con más exactitud las magnitudes y la evolución de los ingresos por turismo extranjero en nuestro país, es necesario acudir a los datos de la balanza de pagos, que elabora el Banco de España.
Así, durante el primer semestre de 2009, los ingresos por turismo extranjero sumaron un total de 16.448,8 millones de euros, lo que significó una caída del -10,7%, según la balanza de pagos. Dicho retroceso es consecuencia directa de la caída del número de viajeros, del descenso en las pernoctaciones y el recorte del gasto en los destinos españoles (en alojamiento, restaurantes, comercios, etc).
La contracción del -10,7% significa que la economía española ha dejado de ingresar por este concepto 1.984 millones de euros de enero a junio con respecto al mismo período de 2008.
Impacto mediático
¿Significa esto que la balanza de pagos y la encuesta Egatur son dos indicadores que van por separado y no se interrelacionan? No, puesto que el Banco de España se apoya en los datos del IET, del INE, etc, para elaborar sus propias estadísticas sobre el sector turístico.
Sin embargo, los datos de Egatur generan muchos más titulares en los medios de comunicación en comparación con los ingresos por turismo de la balanza de pagos, tal como refleja el servicio de Google News.
Según la balanza de pagos, los ingresos por turismo extranjero comenzaron a registrar tasas negativas desde septiembre de 2008. Mañana miércoles se conocerán los datos de la balanza de pagos correspondientes al mes de julio.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.