La crisis: una oportunidad para renovar los modelos de negocio
Publicada 01/10/09
Del Olmo ha comentado que desde que en el 2000 comenzó el auge de internet, la hotelera se puso las pilas ?y pensamos en cómo cambiar nuestro modelo de negocio?. En ese momento la cadena mallorquina pensó que lo mejor era centrarse en ?conocer al cliente?. Ha explicado que en una media de cinco años, o menos, las empresas pierden a la mitad de sus clientes, lo que se debe a diversos factores como la prestación inadecuada del servicio o porque no se sienten satisfechos con el producto.
Es por ello que el responsable de marketing de Sol Meliá considera que hay que tener ?un conocimiento del cliente que nos permita actuar sobre él para fidelizarlo, hay que saber retenerlo?. Con ello, el CRM, explica ?añade valor a la empresa? y consigue mejorar los ingresos y reducir los gastos.
Para ser eficaces, la clave está en segmentar al usuario ?hay que ser capaces de llegar a todos ellos? y saber que no todos quieren lo mismo. De cara a los próximos años la estrategia de la hotelera pasa por incrementar, aún más el conocimiento del cliente.
Diversas maneras de afrontar la crisis
Las empresas no son todas iguales y por ello cada una afronta la crisis de diferente manera, esto es lo que ha explicado el responsable de Development Systems, Antonio Fernandez Cariacedo, ?hay empresas que esperan a ver qué hace la competencia para actuar?. Otras meten la cabeza en el agujero y se lamentan y las hay que piensan ?como reaccionar y no piensan que todo va a ir mal. Es importante ser positivos?.
Para Fernandez hay que ?agarrar el toro por los cuernos y ver qué podemos mejorar. Hay que averiguar qué hacer de cara al futuro?. La clave es buscar resultados distintos pero para ello ?no hay que hacer lo mismo de siempre?.
Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.