El FMI mejora en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España
Publicada 02/10/09
Una tasa de paro superior al 20% en 2010
En su informe de previsiones 'World Economic Outlook', presentado ayer en Estambul, el Fondo augura que España cerrará el presente ejercicio con una tasa de paro del 18,2% y del 20,2% en 2010, en línea con las previsiones del resto de las grandes instituciones internacionales, como la OCDE.
Del lado de la inflación, el FMI aleja las previsiones deflacionistas del país y prevé que el IPC de España registre en 2009 un descenso del 0,3% y que en 2010 vuelva al terreno positivo, concluyendo con un aumento de los precios del 0,9%.
La eurozona irá a mejor
EL FMI mejoró de manera notable las previsiones de crecimiento de la zona euro, ya que estima que el PIB comunitario registre una contracción del 4,2% en 2009, seis décimas menor a la augurada en julio, y prevé la entrada en crecimiento interanual positivo en 2010 con un 0,3%, seis décimas más que en la anterior estimación (-0,3%).
El Fondo también mejoró de manera considerable las previsiones de crecimiento de las principales economías de la zona euro, y pronostica una contracción del 5,3% del PIB para Alemania en 2009, que registrará crecimiento positivo en 2010 con un 0,3%, lo que supone una mejora de nueve décimas en ambos casos con respecto a las previsiones anteriores.
La previsión de Francia supone una mejora de seis décimas para 2009 y de cinco décimas en 2010, con tasas del crecimiento del -2,4% y +0,9% respectivamente. El PIB de Italia registrará una contracción del 5,1% en 2009 y crecerá un 0,2% en 2010, lo que supone una mejora de tres décimas sobre la previsión del año que viene.
Recesión global llega a su fin
El FMI explica en el informe que la recesión global "está finalizando" y que la economía está "en el borde de la recuperación". Según el organismo, las economías avanzadas, golpeadas de manera excepcional por la crisis financiera y el colapso del comercio mundial, muestran ahora "signos de estabilización" gracias en su mayor parte a "una respuesta política sin precedentes".
El ritmo de la recuperación variará dependiendo de la manera en que hayan sido afectadas las economías, esto es, del lado de la crisis financiera o bien del colapso de la demanda global, estima el fondo, que ya aprecia una notable recuperación en economías emergentes como China e India y más problemas en las economías emergentes europeas y otros Estados independientes, debido a que han sufrido una gran caída de los flujos de capital y un grave deterioro de sus sistemas financieros.
No obstante, el Fondo reitera sus advertencias y dice que la recuperación será "lenta", ya que los sistemas financieros siguen dañados, que han de retirarse las medidas de estímulo y que los hogares deben reconstruir sus ahorros y recuperar su poder adquisitivo.
Así, identifica como desafíos la recuperación del mercado laboral y el logro del reequilibrio de la demanda global, y recomienda a las economías empezar a preparar unas estrategias de salida "ordenadas".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.