El sector hotelero afronta una delicada situación
Publicada 05/10/09
Esta cifra contrasta con los afectados por ERE temporales o que han visto modificadas sus condiciones laborales -reconversión de contratos fijos a fijos discontinuos- una situación que ya ha alcanzado a más de 2.000 empleados del sector. Sin embargo este porcentaje, explica García, ?no es más del 1% sobre la plantilla media?. ?Estos datos están en la línea de la situación general en España -dice García- , donde sólo el 3% del empleo perdido está canalizado a través de ERES, dentro de los cuales, la mayor incidencia con diferencia es del sector industrial?. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), coinciden con el sindicato en que el número de afectados por ERE no es significativo.
De todas formas, Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera, afirmó, durante el desayuno organizado por Magma Turismo el pasado miércoles, que a pesar de todo este año ha sido tranquilo en cuanto a conflictividad laboral, ?trabajadores y empresarios han entendido que todos están en el mismo barco?.
Regulación laboral "penosa"
No obstante, el director de Desarrollo para España y Portugal de Starwood, Coré Martín, apuntó, durante el desayuno, que ?España tiene una legislación laboral penosa, nada flexible?. ?Es complicado contratar a más gente cuando no vas a poder prescindir de ella si baja la ocupación. Está la posibilidad de los fijos discontinuos pero no es la mejor solución. Es necesaria una reforma laboral?, agregó.
En esta línea, Bruno Hallé, socio director de Magma Turismo, apuntó que este asunto supone una barrera a la entrada en España de cadenas internacionales.
Los hoteles de costa, los más afectados
Desde CC OO explican que los hoteles de las zonas turísticas de la costa son los que más afectados están por la reducción de plantillas, tanto por ERE como por modificación de condiciones laborales, ?pero la pérdida es generalizada con alguna excepción, afectando también a destinos como Madrid, Barcelona o Sevilla, en hoteles de ciudad?.
De hecho, algunos de los alojamientos más representativos de ciudades como Madrid y Barcelona o zonas como la Costa del Sol, han tenido que hacer frente a la crisis despidiendo gente. Los casos más significativos han sido los del Ritz, el Rey Juan Carlos I, el Princesa Sofía, el Husa Princesa, el Husa Moncloa, Los Monteros o Incosol.
Se adelantarán los cierres
Esta situación económica ha llevado a los hoteleros, además de a tener que reducir plantilla, a plantearse el adelantar el cierre de sus alojamientos dado que la temporada estival ha sido mucho más corta. Desde la CEHAT su presidente Joan Molas asegura que lamentablemente ?estamos observando que hoteles situados en las zonas vacacionales de sol y playa adelantarán su cierre de temporada una vez superado el puente del Pilar, lo que significa, respecto a años anteriores, acortar en aproximadamente 20 días el periodo de funcionamiento?. Sin embargo, espera que la temporada estival 2010 comience ?a mediados de abril, primeros de mayo?.
En la CEHAT aseguran que esta situación, que afecta a empresarios y por consiguiente a trabajadores, no es agradable. ?Todos los empresarios desean mantener una plantilla adecuada a su establecimiento pero lamentablemente la situación actual nos obliga a replantearnos las contrataciones laborales y ello naturalmente perjudica tanto al empresario como a los trabajadores?.
Pueden ver el artículo completo clicando aquí y en la revista HOSTELTUR del mes de octubre.
Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.