Los controladores aéreos rechazan que se atribuya a sus sueldos la deuda de Aena
Publicada 08/10/09
En el ámbito de la Navegación Aérea, tanto la mala gestión de los recursos (personal disponible) como la falta de planificación (previsiones) y la improvisación (uso y distribución racional de la capacidad del sistema) son las causas de los recientes incrementos en las tasas de navegación.
Mientras los responsables de Aena culpa a la realización de horas
extraordinarias que hacen los controladores del coste del sistema de NA,
USCA quiere recordar que desde 2006 no se ha realizado ningún
proceso de selección de nuevos controladores aéreos. Ésto a pesar de
estar pactada la incorporación de efectivos y habiendo requerido reiteradamente a Aena explicaciones sobre este retraso injustificado en el incremento de personal sin que se haya dado una sola explicación al respecto.
Las tasas de navegación no las pagan las aerolíneas sino los pasajeros, a quienes se les repercute el coste en el billete; por lo que, aunque los precios puedan verse beneficiados de una bajada de tasas por diferentes causas, ni el impacto por pasajero en el precio de un billete será significativo (del orden de 1 euro), ni tendrá incidencia directa en las cuentas de las compañías.
Los actuales responsables de NA están priorizando en sus decisiones los criterios de rentabilidad empresarial por encima de cualquier otro. Y, bajo la sombra de un modelo de privatización cuestionado desde un principio por TODOS los trabajadores y sindicatos en Aena, se olvidan de las obligaciones que conlleva prestar un servicio público y la seguridad pasa a un segundo plano.
En los cinco años que han pasado desde la denuncia del convenio colectivo, USCA ha presentado numerosas propuestas en el marco de la negociación colectiva para proporcionar un marco laboral estable que permita, con una gestión racional, atender las necesidades del sistema sin perjudicar la viabilidad empresarial. Aena no sólo no ha entrado a negociar dichas propuestas sino que pretende imponer otras con sus decisiones en el día a día, infringiendo continuamente el convenio colectivo vigente.
USCA no acepta que se le responsabilice de los errores en la gestión de Aena y que otros debieran asumir".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.