Zamora se declara 'gayfriendly'
Publicada 10/10/09
Para ello se han dado los primeros pasos con el objetivo de crear una asociación de empresarios para gay y lesbianas que inicialmente estará integrada por quince negocios de la ciudad entre los que figuran pubs y discotecas, bares y cafeterías, hoteles, empresas multiservicios y hasta un club deportivo.
Compromiso público y privado
La condición para entrar en la asociación de empresarios LGTB (para lesbianas, gay, transexuales y bisexuales) y aprovechar este "filón" turístico es que las empresas se comprometan a promocionar y defender los derechos LGTB, apoyar "incondicionalmente" la ley del matrimonio homosexual y respetar la igualdad y la tolerancia.
Por otra parte, el compromiso institucional pasa por hacer campañas promocionales de Zamora como destino turístico orientado a la población LGTB, de la que algunos estudios señalan que tiene mayor poder adquisitivo y gasta más dinero en ocio y viajes.
En efecto, el perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética...) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.
Modestas pretensiones
Para sacar adelante este proyecto, el presidente de Sonríe Tú, Álvaro González se ha fijado en ciudades españolas como Torremolinos, Sitges o Maspalomas, donde el turismo homosexual mueve cantidades millonarias y atrae un gran número de turistas.
En cualquier caso, las pretensiones de Zamora son más modestas, "no queremos convertirla en Torremolinos", aclara González, quien señala que como tirón turístico para gay y lesbianas la ciudad promocionará su gastronomía, su potencial enología y su románico.
Pese a que Zamora es una capital de provincias, desde Sonríe Tú consideran que la ciudad está ya preparada para acoger turistas homosexuales que puedan besarse en la calle sin recibir reproches.
"Si me lo preguntaran hace cinco años diría que no está preparada" pero el trabajo que en este tiempo ha realizado Sonríe Tú ha contribuido a concienciar a la población en el respeto y la no discriminación por motivos de orientación sexual.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.