Marsans busca desesperadamente recursos financieros para salvar Air Comet
Publicada 15/10/09
El grupo Marsans continúa con graves problemas de liquidez y la única aerolínea que le queda, Air Comet, es una de las empresas que más directamente sufre las consecuencias, con el riesgo inminente de paralizar parcial o completamente su producción. Mientras, los 150 trabajadores de handling de la compañía mantenían hasta anoche su convocatoria de paro para el próximo sábado. De no obtener los recursos que esperan, la compañía podría colocarse en situación de inviabilidad.
Fuentes del sector señalaron a HOSTELTUR que los accionistas de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz buscan "desesperadamente" obtener líneas de financiación globales para todo el holding Teinver, una de las vías, en el exterior, mientras logran para Air Comet un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Asimismo, se están dando los primeros pasos para materializar la solicitud presentada al Gobierno por la patronal AECA (Asociación Española de Compañías Aéreas) para que este organismo extienda una línea de crédito por 600 millones de euros para ayudar a la industria aérea a afrontar la grave crisis en la que se encuentra.
Asimismo ha trascendido la información sobre la deuda que por varios millones tienen acumulada con la Seguridad Social. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa señalaron a este diario que han retomado los acuerdos establecidos con anterioridad mediante el pago fraccionado de estas obligaciones.
Las mismas fuentes señalaron que gran parte de los problemas han surgido tras la salida del holding de Aerolíneas Argentinas y posteriormente la confirmación de un pedido de aviones ?mil-millonario" realizado casi un año antes, con la desacertada idea de que llegarían a una ?buena" negociación con el Gobierno argentino, conversaciones ?y esperanza- que aún mantiene la dirección de la compañía.
La salida de la aerolínea de bandera argentina el año pasado de las cuentas de Marsans supuso la reducción de más de una quinta parte del negocio, como adelantó este digital el año pasado y posteriormente en la Revista HOSTELTUR en la edición de agosto del mismo año, es decir, un 'pellizco' de más de 800 millones de euros. Igualmente afectó los planes de adquisición de flota que tenía Marsans de 61 aviones Airbus, entre ellos cuatro de los enormes A380, dos de ellos para Aerolíneas así como varios A 330 y A 340, comprados en octubre del año 2007. Sin embargo, el grupo mantuvo la opción de compra el año pasado, en julio, apenas dos semanas después de que trascendiera que el Gobierno argentino nacionalizaría la compañía y unos días después de formalizar un acuerdo con el país sudamericano. El 10 de noviembre de 2008, el Grupo Marsans firmó el pedido que hizo a Airbus de los 61 aviones por 6.101 millones de euros a precio de catálogo que incluye cuatro A380, 10 del modelo A350-900, cinco A330-200 y 42 aviones de la Familia A320, de los que 12 serán A319, 25 A320 y cinco A321.
Huelga indefinida
Tras lograr una huelga de pilotos, ahora Air Comet enfrenta la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo sábado de los trabajadores de handling si la aerolínea no les abona las nóminas correspondientes a los meses de agosto y septiembre, según anunció el presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández.
Inicialmente la paralización de actividades había sido convocada para el pasado día 11, pero fue aplazada tras el compromiso contraído por la empresa de que efectuaría dicho pago. No obstante, a la espera de que se les abonen las nóminas de septiembre y agosto, los representantes sindicales de los trabajadores han advertido de que ?si el día 16, a las 23:59 horas, no se ha ingresado los dos meses, comenzarán los paros".
Fernández apunta que adicionalmente la dirección de la compañía aún no les ha presentado el plan de viabilidad, ya que "siempre" se aplaza la reunión para un próxima oportunidad. Sin embargo, indicó que el nuevo director general de Air Comet, Eduardo Aranda, designado tras la salida de José María Llodrá de la aerolínea, les ha asegurado a los trabajadores que la compañía es "viable? siempre que el crédito financiero privado se lleve a cabo. ?Pero si esto no ocurre, habrá problemas", puntualizó Fernández.
Igualmente, los trabajadores apuntan que hay un serio fallo de personal, debido a que la empresa tiene un alto número de trabajadores eventuales., muchos de los cuales, por el impago de sueldos, han optado por no acudir a su puesto de trabajo.
SOS al ICO
Fuentes cercanas a Marsans, firme en mantener la compañía, aseguran que la aerolínea confía en poder ingresar a mediano plazo un crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO). A plazo más inmediato, tiene previsto contar esta misma semana con una financiación exterior "de ocho dígitos" que le permitirá afrontar el compromiso con los trabajadores.
La compañía ha venido presentando problemas de liquidez desde principios de año, una seria dificultad común a otras empresas del grupo, según fuentes del sector.
Hace unos meses, en ocasión de celebrarse en Palma de Mallorca el primer Consejo de Ministros monotemático sobre turismo, AECA tomó la iniciativa en nombre de la industria aérea de plantear a las autoridades del sector que se incluyera entre los puntos en agenda el otorgamiento de una línea de crédito por 600 millones de euros a través de ICO para las aerolíneas en problemas, pensando específicamente, entre éstas, en Air Comet.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hostetur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión