Ya no será necesario tener título-licencia para abrir una agencia de viajes en Madrid
Publicada 17/10/09
Para su entrada en vigor, previamente el anteproyecto de ley tiene que pasar por el Consejo de Estado, cuyo informe llegará a la Asamblea autonómica que será la que le de rango de ley, con el objetivo de que se aplicable a finales de diciembre, tal y como está previsto por parte del Estado español, cuyo compromiso es que la trasposición de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) sea aplicable en los últimos días de diciembre de este año.
Sin título-licencia, pero con avales
En lo que respecta a las agencias de viajes, supone que a finales de año quien quiera abrir una agencia de viajes en la Comunidad de Madrid (y lo previsibles es que se vayan incorporando otros Comunidades también) no necesitará obtener el título-licencia (CICMA, en el caso de Madrid), sino que bastará con hacer una ?comunicación o declaración responsable?. Lo que sí seguirá siendo necesario es el depósito de avales, ya que el anteproyecto de ley no se manifiesta al respecto. En un principio por la misma cantidad que actualmente, si bien se podría modificar su cuantía cuando entrara en vigor la ley.
Tal y como ha venido informando HOSTELTUR, en la práctica, esta trasposición de la Bolkestein dejará obsoletas las quejas por intrusismo que realiza el sector de agencia ante diversas actuaciones de otras empresas, puesto que, además de esta liberalización normativa, la directiva europea también abre las puertas a las empresas europeas que quieran actuar en otros países.
En cuanto a los hoteles, la Comunidad indica que ya no tendrá que autorizar ?la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración o casas rurales?. Como en el caso de las agencias de viajes, ?bastará una comunicación o una declaración responsable". Según la Comunidad, un empresario interesado en abrir un hotel, una casa rural o un hostal se ahorrará hasta seis meses de espera de una autorización con clasificación de estrellas.
Asimismo, el Ejecutivo regional transformará los silencios administrativos negativos en positivos, de modo que si en dos meses no ha habido respuesta a determinadas solicitudes, se entenderá automáticamente que hay permiso para operar. La estimación es que se reducirá a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo particulares y empresas con la administración regional.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.