Las franquicias que más aperturas registran son las de agencias de viajes, aunque cierran más que abren
Publicada 19/10/09
El primer lugar lo ocupa la red de fotodepilación No+Vello, que ha abierto 114 nuevas franquicias en el primer semestre de 2009. Y en segundo lugar aparece la agencia Viajes Almeida con 42 nuevos franquiciados en la primera mitad del año. Grupo Glauka se posiciona en cuarta posición con 24 unidades empatada con la enseña Zafiro Tours en número de aperturas y cerrando la lista en el puesto 15 aparece Viajes Estival Tour con 10 aperturas. Otros negocios en los que la franquicia triunfa son los de mensajería, hostelería, perfumería u ópticas.
No obstante, este nivel de nuevas oficinas franquiciadas entre las agencias de viajes, no significa que sean una excepción y que se estén salvando de la oleada de cierres que sufre el sector. De hecho, la franquicia que más aperturas está registrando reconoce a HOSTELTUR un saldo negativo entre aperturas y cierres del 12% menos de oficinas, según señala Inmaculada Almeida, directora genera de Viajes Almeida. Por su parte, Zafiro Tours, con un total de 54 bajas de oficinas franquiciadas, cerró más del doble de las que abrió.
Cierran todo tipo de negocios
En este sentido, Almeida puntualiza que, si bien es cierto que ?el cierre de agencias está preocupando muchísimo al sector, esto está ocurriendo en todos los sectores. Están cerrando peluquerías, restaurantes, tiendas de informática, etc. Pero a veces parece que si nosotros vivimos dentro de un sector el nuestro es el más afectado?.
Y sobre las características específicas del perfil de franquiciado de las agencias de viajes, Almeida indica que ?un grupo de franquicias está formado por empresarios independientes y a veces éstos se dejan llevar por las recomendaciones de la central y otras veces no. En teoría es más lógico que se cierren las agencias independientes que no reciben apoyo de ningún grupo, pero también se cierran agencias de grupos de franquicias o de gestión porque el grupo no da apoyo a sus agencias. Incluso es la propia central de franquicias la que obliga al cierre al franquiciado por impago y deudas a la central?.
Y sobre ese nivel de cierres del 12% en su agencia, aclara que ?muchos son los factores que producen estos cierres inminentes: las entidades bancarias cortan las pólizas de créditos a las agencias, agencias que son llevadas por varios socios y las intenciones no acaban en buen término, parejas que se separan, morosos que la propia central debe expulsar del grupo, etc?. Y añade: ?Lógicamente las ventas han descendido, más en algunas agencias que en otras, pero el hecho de que se aguante el temporal depende de muchos factores y bajo mi opinión, dos de ellos y los más relevante: el apoyo que ofrezca un grupo desde su central a las agencias y de la visión y optimismo del emprendedor?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.