Hoteles independientes que apuestan por el 2.0
Publicada 19/10/09
Hasta hace un tiempo, llegar al mayor número de usuarios posible sólo podía lograrse normalmente a través de millonarias campañas de publicidad, algo al alcance de las grandes compañías. Ahora, internet y la web 2.0 permiten a las pymes mayor repercusión a menor coste, así como la manera de diferenciarse. Los siguientes son dos ejemplos, exitosos, de hoteles independientes que abogan por este tipo de herramientas.
es un hostal situado en la madrileña calle San Bernardo que abrió sus puertas en diciembre de 2008. Farhad Lak, quien en el vídeo explica su visión del 2.0, se hizo cargo del alojamiento que su madre llevaba gestionando durante 40 años, lo reformó y se marcó como objetivo captar a un público diferente. Para ello apostó por la red y acertó. Así ha conseguido que desde que comenzó esta nueva etapa, la ocupación se sitúe todos los meses en el 90%. Y no sólo eso. En menos de un año logró ocupar la primera posición en el ranking de mejores establecimientos con ?alojamiento y desayuno? de Madrid elaborado por Trivago, con una valoración de 95 sobre 100. No teme que hablen de él, al contrario, y por ello en su web cuenta con enlaces a los diferentes portales de viajeros.
Temor que tampoco tienen los responsables del Aparto-Suites Muralto, también en la capital, en este caso cerca de la calle Princesa. De hecho, intentan incentivar ese feedback. ?En el mismo cuestionario de calidad que entregamos al cliente para que lo responda antes de la salida se le incentiva para que también ponga sus comentarios en nuestra web o en cualquier otra?, asegura el director del establecimiento, José Luis Alonso, comentarios a los que, en caso necesario, dan respuesta. Así han llegado a alcanzar el puesto número 11 dentro de la categoría ?Los mejores aparthoteles de Madrid? en Trivago y es uno de los establecimientos recomendados en Tripadvisor. Se trata de opiniones vertidas no sólo por huéspedes nacionales, si no también por otros procedentes de Venezuela, México o Estados Unidos. Respecto a posibles valoraciones falsas, Alonso opina que lo más conveniente es acudir a los servicios jurídicos de la empresa para intentar identificar al autor, contestar a dicho comentario en la misma página y ?no perder más el tiempo con ello?. ?Hay muchas más opiniones, tanto positivas como negativas, que son reales y que son las que realmente te van a hacer crecer. Que haya una o dos falsas no sé hasta que punto puede hacer auténtico daño, cuando la veracidad del autor hay muchas veces que se puede comprobar por su trayectoria en la red?, apunta.
Tanto Farhad Lak como José Luis Alonso estuvieron presentes en el Café HOSTELTUR 2.0 celebrado la semana pasada en colaboración con Turismo Madrid.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.