El Gobierno traspasará a Andalucía la gestión de las playas
Publicada 20/10/09
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso explicó que no quieren la transferencia "por el mero hecho de tenerlas" sino porque su deseo es que se respete la ley y añadió: "desde la legalidad, modernizaremos, mejoraremos y ofreceremos la oferta de calidad que en estos momentos se ofrece".
Además, Alonso afirmó que "a diferencia de otros destinos turísticos como pueden ser Turquía, Túnez o el mismo Algarve que ofrecen precios, nosotros tenemos calidad, experiencia y diversificación de la oferta". En este punto el consejero de Turismo incluyó la función "muy singular" que cumplen los chiringuitos dentro del turismo andaluz y español.
El 50% tendrá que reformar
La mitad de los chiringuitos del litoral tendrá que hacer algún tipo de reforma en sus instalaciones, bien de mejora, reducción de espacio o modificación de su emplazamiento, para ajustarse a la Ley de Costas, cuya aplicación motivó un conflicto hace unos meses.
El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, calcula que los propietarios de la mitad de las instalaciones andaluzas deberán hacer inversiones para adecuarse a la normativa, que en muchos casos no habían llevado a cabo años atrás por la incertidumbre derivada de la no renovación de las concesiones.
Del Castillo ha explicado a Efe que en Málaga se verá afectado un menor número de chiringuitos -en torno al 30%- porque en localidades como Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena o Marbella los empresarios ya se ajustaron a los requisitos con anterioridad.
La adaptación de los establecimientos a la vigente Ley de Costas supondrá un desembolso económico para los empresarios, que probablemente tendrán que solicitar créditos como en ocasiones anteriores en las que han tenido que reformar las instalaciones, ha indicado.
En los trámites para la renovación de las concesiones, el colectivo reclama que en los 150 metros cuadrados de ocupación fijados en el cómputo total de superficie de los chiringuitos no se tenga en cuenta la superficie destinada a sótanos y aseos, ya que no forman parte en sí del negocio.
A este respecto, el presidente de Faeplayas ha recordado que el sótano sirve como "anclaje" de la instalación, así como espacio de almacenamiento de víveres y de cámaras frigoríficas.
Los empresarios aguardan el traspaso de las competencias sobre ordenación del litoral a la Junta, lo que se espera que ocurra a principios de 2010, para prepararse de cara a la próxima temporada veraniega y "programar el futuro".
En Andalucía existen cerca de 2.000 concesiones de playa -de las que unas 900 son chiringuitos-, que emplean a 40.000 personas, según los datos de la Federación.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.