Con la Bolkestein la agencia debería pasar de preservar su exclusividad a defender al consumidor
Publicada 21/10/09
Entre las asociaciones de agencias de viajes la interpretación es coincidente en la mayor parte de los casos, si bien todavía persiste en alguna de ellas el discurso catastrofista y el temor a que la Bolkestein sea ?peligrosa? ya que tendrá ?resultados muy negativos? para el sector, ya que facilitará ?un mayor intrusismo? con la consiguiente ?desprotección para el cliente?. En suma, supone ?abrir puertas al descontrol?, según asegura UNAV a sus asociados.
No obstante, la mayoría de las organizaciones empresariales son más cautas y consideran que lo más probable es que la adaptación de la nueva normativa no implique en la práctica tantos cambios. ?Que no se exija título-licencia no implica que desaparezcan los avales. Esto ya es una garantía?, indica a HOSTELTUR el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien considera que ?ahora las asociaciones deberemos estar vigilantes por el buen nombre del sector, para que la nueva normativa no suponga una coladera de gente con negocios poco claros?. Maciñeiras asegura que ?si hay control por parte de la Administración no tiene que ser tan malo como algunos piensan. Además, no todos disponen de la tecnología y avales necesarios para vender viajes?.
Concienciar al consumidor
Por otro lado, los hay que piensan que las nuevas reglas de juego supondrá una buena oportunidad para que las agencias de viajes hagan valer su papel. El propio Maciñeiras considera que ?los clientes tendrán que tener cuidado a la hora de elegir dónde compran. En las asociaciones deberemos esforzarnos por transmitir la necesidad de reforzar las garantías de la agencia de cara al consumidor?, mientras que el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, indica a este diario que ?se abre una muy buena oportunidad para que la agencia demuestre las ventajas de comprarles a ellas?.
Gallego considera que ?hay que desdramatizar el posible efecto. El intrusismo lo hay sin la Bolkestein y lo seguirá habiendo. El mercado tiende a autorregularse?. Y señala que ?hay mucha preocupación si conocer exactamente la situación. Habrá que esperar a ver cómo realizan la adaptación cada una de las Comunidades?.
Por su parte, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, estima que lo ideal sería aprovechar esta adaptación de la normativa europea para ?homogeneizar los distintos reglamentos de las Comunidades con el objetivo de conseguir una cierta unidad de mercado?, si bien lo ve difícil, y que ?muchas querrán aportar su granito de arena, marcando no deseadas diferencias?. Para Carnerero el tema de fondo para el sector no debe ser ?preservar la exclusividad de la agencia frente al intrusismo?, sino ?la defensa del consumidor. El papel de la agencia debe seguir siendo el mismo: asesorar y ofrecer garantías?. En este sentido, ACAV se planteando ?fortalecer la idea de que las agencias aporten garantías propias y así potenciar su papel?.
Camino de doble dirección
Por otro lado, la Bolkestein no trae sólo lo que algunos califican como ?amenazas?, sino que también implica ventajas si las condiciones son iguales para todos, ya que supone una simplificación administrativa, facilita el establecimiento en otros mercados, y posibilita la venta en la agencia de viajes de otros productos complementarios.
Lo que parece claro es que a partir del 28 de diciembre quedarán obsoletos varios expedientes abiertos por denuncias por intrusismo o competencia desleal, tales como los casos del acuerdo BBVA-Marsans, o el de Turcorreos, por citar los más conocidos.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión