El storytelling y la historia de la mujer del cesar

Publicada 22/10/09
El storytelling y la historia de la mujer del cesar
Les ruego que observen el video que acompaña este artículo antes de seguir leyendo. ¿Ya? ¿Qué les parece? Brillante, ¿no? Este es un ejemplo puro de storytelling, un ejemplo brutalmente brillante de transmisión de un mensaje de una forma y en un formato que aporta muchísimo valor al que lo recibe. Al fin y al cabo el mensaje es muy simple, el de toda promoción turística: "ven a Nueva Zelanda, tenemos de todo y te divertirás", pero lo que tiene de valor es el revestimiento de storytelling que se mezcla con un formato de muchísima calidad.
Ya hemos hablado en alguna otra ocasión del storytelling, y señalábamos su importancia como técnica de transmisión de mensaje de un modo más natural para el receptor, además de aportarle muchísimo más valor al mensaje. En el caso que nos ocupa vemos un ejemplo claro de esta técnica.
 
Hay por un lado una, o varias, secuencias temporales historiadas, que nos permiten integrarnos en los entornos que se muestran, entornos que a su vez aparecen de un modo temporal, con la secuencia inicial del surgimiento de Nueva Zelanda de los océanos. Además esa visión tiene elementos subjetivos. El video se centra en las personas más que en los paisajes, pero esas personas nos llevan a los paisajes y entornos gracias a las historias personales, o retazos de las mismas, que se van mostrando.
 
Subjetividad aparente y temporalidad son elementos fundamentales del storytelling. Todos recordamos un famoso y muy interesante anuncio de una marca de cervezas que describía siguiendo estas técnicas una estancia en Formentera. Lo interesante de estos casos no es ya el que sean promociones de calidad, sino que no lo parecen. Dice el refrán que la mujer del cesar no sólo ha de ser virtuosa, sino también parecerlo. En este caso lo virtuoso es no parecer lo que se es.
 
El éxito de las acciones de promoción o las estrategias de marketing en medios sociales está en que el mensaje que se transmite no sea de promoción o marketing, o al menos que no lo parezca. Se busca hablar con el usuario, con el viajero, y transmitirle el valor que tiene el mensaje por sí mismo, sin ningún otro añadido. Todos conocemos magníficos videos promocionales, incluso ganadores de importantes premios, y en realidad muy bien hechos, pero que son claramente promocionales. No decimos que sean mejores o peores, sino que su mensaje promocional es claro. Estos videos que comentamos tienen la característica de transmitir emociones y mensajes direccionados y adecuados sin parecer que es eso lo que pretenden.
 
Es interesante observar como el video de Nueva Zelanda tiene casi un millón trescientas mil visitas. Y eso en un canal gratuito como Youtube. Podemos considerar que eso, unido a una estrategia más amplia en la que se incluya una presencia activa en medios sociales y una combinación con acciones en mass media, puede llevar a una transmisión de valor al viajero muy importante.
 
No basta con estar en los medios sociales y colgar un video en Youtube, también es necesario saber qué mensaje queremos mandar y cómo lo queremos transmitir.
 
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Estimado Juan, Creo que es un muy buen anuncio de Nueva Zelanda. El formato está adaptado al medio en el que se emite, pero no deja de ser un formato puramente publicitario. En cuanto a la crítica de Eduardo, creo que no conoce en absoluto el producto: a Nueva Zelanda, al igual que a Australia, viajan jóvenes de 20 a 40 años, aventureros y amantes de la naturaleza. Las familias con hijos no se lo plantean por el coste del aéreo y los mayores de 50 no aprovechan tanto su potencial. Por tanto el enfoque, 25-35 del spot, es correcto.