Reflexiones en torno a la Wikipedia
Publicada 27/10/09
Siguiendo el enfoque de la economía de las ideas, el conocimiento es útil si se pone en común, si se usa y se hace evidente. Lo que hacen los voluntarios de Wikipedia (sólo tiene 30 trabajadores en nómina, lo demás son voluntarios) es materializar esas ideas de que el objetivo es el de hacer útil el conocimiento. Y aunque parezca lo contrario, el resultado tiene un rigor más que respetable. La revista Nature dijo que sus artículos científicos son al menos tan acertados como los de la Enciclopedia Británica.
El conocimiento está en todas partes y donde menos lo esperas. Movilizar ese conocimiento ha sido el gran acierto de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia y que revolucionó la gestión de las organizaciones. No sólo desde el punto de vista de gestión pura, sino desde el punto de vista conceptual al abrir la gestión integrando gran parte del conocimiento disperso y ofreciendo la gratuidad como uno de sus pilares.
Es muy interesante observar esa gestión colaborativa en la que los propios usuarios son los que van corrigiendo y completando las distintas entradas de la enciclopedia, mejorándolos constantemente y ofreciendo un valor constante. Y lo que es también importante, a coste cero, siguiendo la máxima de Internet y, curiosamente, sin ofrecer recompensas económicas a los colaboradores. Al final es un principio de pura relevancia lo que incita a los usuarios a participar, el deseo de participar y ser reconocido como unos de los artífices de la Wikipedia.
Libertad, apertura y uso del conocimiento son fundamentos de este gran diccionario que ha supuesto un cambio tan profundo en la forma de entender el trabajo colaborativo. Las empresas pueden diseñar sus estrategias tomando como ejemplo la Wikipedia y aceptando un enfoque en el que los límites de la propia empresa se difuminan y la gestión se comparte con colaboradores informales y externos a nuestras organizaciones.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.