ACAV y UCAVE rechazan la penalización de 50 € de Delta por reclamaciones favorables a las agencias
Publicada 29/10/09
Un ACM (Agency Credit Memo) se produce cuando una línea aérea asociada al BSP determina que adeuda dinero a una agencia. Un ADM (Agency Debit Memo) sirve para notificar a la agencia que, a menos que exista una justificación, éste le adeuda a la compañía la cantidad consignada.
Y añaden las asociaciones: ?Efectivamente, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 850m, la agencia de viajes dispone de un plazo de 30 días para proceder a la revisión de la ADM antes de su envío al BSP para su procesamiento. No obstante, este plazo de 30 días en muchas ocasiones resulta insuficiente, motivo por el cual la misma Resolución 850m prevé que una ADM pueda ser disputada una vez transcurrido esta plazo de 30 días. A tal efecto la Resolución 850m establece en su apartado 4.11 que cualquier litigio subsiguiente al pago de la ADM, será acordado directamente entre la aerolínea y la agencia de viajes y cuando proceda dará lugar a la emisión de una ACM, sin que la resolución prevea la posibilidad de aplicar penalización alguna?.
Contra las propias normas de IATA
En base a este argumento, ACAV y UCAVE consideran que ?las propias Resoluciones IATA prevén que las ADM"s una vez pagadas puedan ser objeto de disputa por parte de la agencia de viajes, sin que ello de lugar a penalización alguna. Por ello la aplicación de este cargo atenta contra las normas IATA, así como contra las normas que deben regir toda relación comercial y contractual, pues el mismo tiene como único objeto penalizar a las agencias de viajes que solicitan el reintegro de aquellos importes que legítimamente le corresponden y que le han sido indebidamente cobrados por parte de la aerolínea, obteniendo la aerolínea, en caso de aplicarse esta penalización, un beneficio ilícito?.
Las asociaciones concluyen advirtiendo al representante de Delta que, ?por todo ello requerimos una vez más que de forma inmediata se proceda a la modificación de la comunicación remitida a las agencias de viajes, ya que en caso contrario las agencias de viajes, de acuerdo con lo dispuesto en las Resoluciones IATA, se verán obligadas a proceder a la disputa de las ADM"s, todo ello con independencia de las acciones legales en vía judicial que puedan emprenderse en defensa de sus intereses con exigencia de los daños y perjuicios que de dicha conducta irregular se deriven?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.