Ryanair y easyJet cerrarán el ejercicio con beneficios
Publicada 03/11/09
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, señaló que estos resultados ponen en evidencia la "fortaleza" del modelo de negocio de la aerolínea, aunque destacó que están "fuertemente distorsionados" por la caída de un 42% de los costes de combustible y una disminución "significativa" del 17% en las tarifas.
Al respecto, Ryanair prevé que los precios sigan disminuyendo hasta un 20% durante los dos últimos trimestres de su actual ejercicio fiscal, lo que generará menores rendimientos para la compañía.
No obstante, la compañía mantiene sus perspectivas para el cierre del ejercicio fiscal, que finalizará en marzo de 2010, en el que prevé alcanzar unos beneficios situados entre los 200 millones de euros y los 300 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo y a las bajas tarifas.
"El crecimiento del tráfico es fuerte, pero a expensas de unos precios en declive, por ello en un momento de dificultades económicas como el actual tenemos que seguir siendo prudentes y conservadores", señaló el ejecutivo, quién destacó que frente a otras compañías competidores, Ryanair es la única compañía aérea europea que sigue aumentado tráfico y cuota de mercado en Europa.
Amenaza a Boeing
Por otro lado, Ryanair informó de que sus conversaciones con Boeing para la entrega de 200 aeronaves entre 2013 y 2016 han avanzado "muy poco", por lo que amenazó con poner fin a su relación con el proveedor estadounidense antes de que finalice el año.
"No vemos ningún sentido en continuar creciendo con rapidez en un entorno de disminución de rendimiento, donde nuestro socio principal de las aeronaves no está dispuesto a desempeñar su parte en nuestro programa de reducción de costes", afirmó el presidente de Ryanair.
"Si no podemos invertir nuestros excedentes de caja de manera eficiente en las nuevas aeronaves, entonces debería distribuir a los accionistas", concluyó O'Leary.
Easyjet no ve futuro a las rutas domésticas españolas
Por otra parte, easyJet será de las pocas aerolíneas que cerrarán 2009 con beneficios, aunque el resultado neto previsto de entre 40 y 50 millones de libras (entre 44,3 y 55,4 millones de euros) supondrá una reducción de casi un 50% respecto al ejercicio anterior, según su directora de Márketing para España, Beatriz Fernández.
El volumen de pasajeros alcanzado este año será similar al del ejercicio fiscal anterior, ya que se prevé en el mejor de los casos un ligero incremento.
La compañía, que anunciará sus resultados el próximo 17 de noviembre, inauguró ayer la nueva ruta Madrid-Amsterdam. Para esta temporada de invierno, la compañía ha añadido 22 nuevas rutas .
No obstante, en el mercado nacional español, uno de los más competitivos del mundo, en opinión de Fernández, sólo enlaza Madrid con Canarias, ya que considera que en España "no hay futuro" para el transporte aéreo por el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad.
Asimismo apuntó que las compañías tradicionales están sufriendo más la crisis que las de bajo coste, pero al querer copiar el modelo de estas últimas sin tener la misma estructura de los costes (con medidas como por ejemplo el cobro por maletas facturadas) sólo están poniendo en riesgo su propio producto.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.