El futuro de la promoción está en las redes sociales de calidad
Publicada 03/11/09
La utilización de los medios sociales se está posibilitando cada vez más por la facilidad de uso que están ofreciendo los distintos dispositivos móviles y la movilidad que ofrecen. La integración de los medios sociales en la vida diaria ha llevado a los nativos digitales a no distinguir entre los entornos on y off, de modo que para ellos ambos son formas igual de válidos de socialización.
Estos entornos y estas dinámicas crean unas necesidades de comunicación y de promoción en las empresas y destinos en tanto que ha de gestionar nuevas formas de relacionarse con el usuario. Ya no basta con el tradicional grito, ahora se busca el susurro, la palabra al oído del usuario que lo convenza de la bondad de nuestro producto o marca.
Los expertos reunidos en OMExpo Barcelona señalan que el futuro está en las redes sociales de calidad. El problema está en definir ?red social de calidad?. Podemos correr el riesgo de querer utilizar un valor puramente numérico y cuantitativo y de modo que el valor de referenciado se limite a una cantidad sin apellido, una cantidad vacía en cuanto que no está interpretada. No podemos olvidar por el contrario que la calidad de la red la ha de definir el usuario, el cliente, que es el que va a decidir si esa red, o esa comunidad, le ofrece le valor suficiente en cuanto a dinámicas, relaciones y contenidos como para que su presencia en ella le sea satisfactoria. Porque al final es un componente puramente subjetivo el que va a determinar el éxito o fracaso de una comunidad, de una red, de una estrategia y de una acción en redes sociales.
Tratar de controlar estos entornos como hasta ahora se han controlado los entornos de los mass media es un error, lo mismo que creer que no se puede desarrollar ninguna estrategia en la Red. Sí se puede, y se debe, pero ésta ha de ser integral, apoyada por acciones off y adaptada y adaptable a cada red, comunidad, segmento o tribu a la que vamos direccionados. Tratar de lanzar acciones aisladas y puntuales sólo nos va a permitir que alguna, casi por casualidad, de algún fruto, pero que la mayoría se pierda entre otras miles de acciones igualmente mal estructuradas.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión