Las Ciudades Patrimonio estudian integrar la arquitectura moderna en sus cascos
Publicada 04/11/09
Tejada ha subrayado que el objetivo será elaborar un documento que sirva de guía para "garantizar" la protección de los cascos históricos e integrar las actuaciones del siglo XXI.
El objetivo inicial del Grupo fue el de crear un organismo de actuación conjunta para la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades Patrimonio y para el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida de sus núcleos históricos.
Temas a tratar
Las jornadas abordarán el tratamiento del proyecto urbano y de la arquitectura contemporánea en los planes especiales y otras normativas de protección, programas específicos de intervención en los conjuntos históricos o de accesibilidad e integración de las infraestructuras de información, materia y energía.
Además, se analizarán las estrategias de articulación entre los elementos protegidos y las zonas inmediatas y se reflexionarán sobre el entorno de los paisajes urbanos y naturales que constituyen los conjuntos históricos.
Asimismo, el encuentro indagará en los lenguajes contemporáneos y los encuadres de los proyectos de vivienda y las nuevas dotaciones en los procesos de renovación de las mismas, asó como en los enfoques contemporáneos en las intervenciones sobre los espacios libres públicos.
Junto a la protección de los cascos históricos, las jornadas analizarán también la importancia de la participación ciudadana en los proyectos para fomentar nuevos usos sociales en la arquitectura y generar nuevos medios de difusión y debate sobre las actuaciones.
Tejada ha subrayado que los arquitectos y técnicos que se reunirán en Córdoba ofrecerán, a su vez, una serie de ideas y propuestas para explotar la arquitectura contemporánea en las estrategias de activación y cualificación del turismo.
El presidente de la GMU ha incidido en que en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en los cascos históricos "presentaban serie dificultades de integración" debido a la normativa "y a la percepción de la ciudadanía" de los nuevos elementos.
En el encuentro se presentará el documento "Estrategias para la incorporación de la arquitectura contemporánea en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España" que incide en la "complejidad y la necesidad de utilizar el lenguaje contemporáneo en entornos fuertemente vulnerables con un alto grado de protección".
Actualmente, el GCPH lo conforman los municipios de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.