Iberia convoca a sus TCP a negociaciones para evitar la huelga
Publicada 05/11/09
En un comunicado, los sindicatos CTA y Sitcpla explicaron que habían convocado a la huelga debido a la "reiterada negativa de la dirección de la compañía a firmar el XVI Convenio Colectivo", destacando que, tras meses de negociación, la dirección de la compañía "pretende subsumir este convenio en un plan de viabilidad, que aún desconocemos".
Iberia está dispuesta a aceptar una subida salarial para los tripulantes de cabina de pasajeros cercana al 4% para el año 2009, tras una congelación de cuatro años, pero la condiciona a la firma de un convenio a más largo plazo, enmarcado en un estricto control de costes, tal y como lo prevé su plan de viabilidad hasta el 2012. La aerolínea asegura que además está dispuesta a aceptarlo, a pesar de que, según afirma, los salarios de los TCP de Iberia "son los más altos del sector, con una media de 50.000 euros anuales".
El último convenio de los tripulantes de cabina, firmado el 15 de marzo de 2007, vencía a finales de ese año y, posteriormente ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2008. Dado que "la negociación está abierta y hay acuerdo o un claro acercamiento en muchos de los aspectos de la negociación", por lo tanto, concluye que "no hay motivos que justifiquen esta huelga", apuntó Iberia.
La compañía lamentó igualmente que la huelga fuese convocada "sin que los sindicatos se molestaran siquiera en conocer el plan de futuro de la empresa", que pretende garantizar no sólo el futuro de la misma, sino también el de los 4.300 TCP de la compañía.
En su opinión, la convocatoria de la huelga es "una medida desproporcionada y extrema que se ha tomado sin agotar los cauces de negociación abiertos" y, además, sin que Iberia haya adoptado o adopte medidas traumáticas entre el colectivo de TCP.
También consideró que medidas de este tipo sólo contribuyen a "agravar la espiral de crisis del sector y ponen de manifiesto la irresponsabilidad de los sindicatos convocantes en unos momentos en los que la industria atraviesa la peor crisis de su historia, que ha supuesto el cierre de numerosas compañías aéreas y la pérdida en Europa de 35.000 empleos directos y 60.000 indirectos".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.