La visión de los jóvenes emprendedores turísticos, en HOSTELTUR TV
Publicada 05/11/09
Problemas de financiación y lentitud de la burocracia
El acceso a la financiación y la lentitud a la hora de tramitar licencias y otros trámites fueron algunos de los problemas con los que se tuvieron que enfrentar a la hora de montar su empresa. Según Igor Rodríguez, desde hace unos años se ha notado que los bancos ?han cortado el grifo?, algo importante para los empresarios ya que suelen pasar unos años hasta que un negocio logra la tranquilidad. Juan Miguel Caldentey, por su parte, aseguró que, pese a que una agencia de viajes no necesita tanta inversión, las licencias y los avales son muy costosos y el proceso para conseguirlos es muy lento. Algo en lo que coincidió Ana Bartolomé, quien aseguró que la burocracia es muy lenta, lo que dificulta la puesta en marcha de un negocio.
Tomeu Escalas, por su parte, aseguró que la clave está en tener las ideas muy claras y no extralimitarse en los gastos, teniendo muy claro qué tipo de negocio se quiere tener, aunque señaló que comercializar un producto desde cero siempre es difícil, sobre todo los 6 o 7 primeros meses.
Más jóvenes interesados pero menos empresas
En los últimos meses, ha aumentando el número de consultas a organismos como Joves Empresaris de jóvenes interesados en montar un negocio, aunque paradójicamente, el número de empresas creadas está disminuyendo. A este respecto, el propietario del restaurante UMMO sostuvo que, pese a la ilusión de tener tu propia empresa ?la realidad de los números y las cifras es lo que luego te echa para atrás?, afirmó.
Escalas, por su parte, aseguró que en momentos de crisis como los que atravesamos, se busca más la seguridad que emprender nuevas aventuras. Caldentey afirmó que, a la hora de dar el salto y pasar de trabajar para otros y trabajar para ti mismo ?hay que estar muy seguro, porque luego es difícil volver?.
Ilusión y resultados
Los cuatro invitados de la tertulia coincidieron en que, además de conseguir una rentabilidad para sus negocios, la principal motivación para montar una empresa es la ilusión y superar retos. Rodríguez y Escalas coincidieron que el contacto directo con el cliente y su satisfacción son las principales motivaciones, mientras que Caldentey y Bartolomé aseguraron que la superación de objetivos y nuevos retos es lo más importante en su aventura.
Finalmente, los cuatro emprendedores dieron sus ?recetas" a la hora de montar un negocio. Caldentey aseguró que el sentido común y el trabajo son las claves, mientras que Escalas señaló que es fundamental dimensionar el tipo de empresa que se quiere tener, así como cuidar el trato con el cliente. Algo en lo que coincidió Rodríguez, ?hay que tratar al cliente como te gustaría que te trataran a ti?, aseguró. Bartolomé, por su parte, aseguró que hay que crear un producto diferenciado, ?no hacer lo mismo que los demás?.
Isabel Martín (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.