Un 40% de las estaciones de esquí ampliará sus pistas gracias a una inversión global de 54 M €
Publicada 06/11/09
Las estaciones de esquí españolas, que ayer presentaron en Barcelona su programa para la nueva temporada 2009-10, reivindicaron a las Administraciones una inversión anual en las regiones de montaña que asciende, según sus cálculos, a 1.000 millones de euros.
El presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Aureli Bisbe, recordó que su sector es "pequeño económicamente, pero importantísimo en las comarcas en las que influye".
"Este deporte lleva a los habitantes de ciudad al campo en un ambiente controlado sin el que muchos de esos urbanitas no irían allí", manifestó el también director general de Baqueira Beret, quien detalló en 7.000 los puestos de trabajo directos que genera esta actividad y en 50.000 los indirectos.
Sin embargo, Bisbe rehuyó solicitar ayudas a la Administración y únicamente apuntó que muchos gobiernos autonómicos participan directamente en la gestión de complejos como sucede en Andalucía con Sierra Nevada, "pero también en Cataluña o Aragón".
La temporada anterior batió un récord de visitantes
Las estaciones de esquí españolas registraron la temporada anterior el récord absoluto de visitantes, con 7.411.275, lo que significó un incremento del 27% respecto a la anterior temporada.
"Pese a la crisis, si hay nieve -la climatología fue extremadamente benigna con el sector- este modelo económico crece", afirmó Bisbe.
De todos modos, Bisbe advirtió del aumento de las reservas tardías. Para solventar esta situación, las estaciones han adoptado diferentes políticas comerciales que varían entre el mantenimiento de precios o los descuentos agresivos.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.