El antiguo Telón de Acero será una nueva ruta turística de 6.800 km en el corazón de Europa
Publicada 07/11/09
Y es que, si algún día estallaba la III Guerra Mundial entre la OTAN y el Pacto de Varsovia, este habría sido el escenario de las primeras batallas y choques entre las divisiones acorazadas de ambos bandos.
Por ello, numerosas zonas a lo largo de una frontera de 6.800 KM fueron minadas y las únicas construcciones que se levantaron, entre prados y tupidos bosques, fueron casetas militares, búnkers y vallas de alambre.
Ahora, la Unión Europea busca transformar el antiguo Telón de Acero en una ruta turística, con diferentes tramos, que combina cultura, historia y naturaleza en el corazón del Viejo Continente.
El proyecto "Iron Curtain Trail" quiere ser un modelo para el turismo sostenible y ya ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo. Por este motivo, la Comisión Europea está llevando a cabio varios seminarios para coordinar a los diferentes países que participarán en esta iniciativa, con el fin de homogeneizar la señalítica, establecer puntos de apoyo a los viajeros, etc.
Por ejemplo, se pretende que la mayor parte de la ruta discurra por caminos de tierra o gravilla, para atraer sobre todo a cicloturistas, y los itinerarios irán saltando de un país a otro.
Este nuevo producto turístico implicará a un total de 20 países, de los cuales 14 son miembros de la UE. La ruta atraviesa numerosos parques naturales y conecta territorios fronterizos que durante décadas se dieron la espalda unos a otros.
Durante los próximos meses van a tener lugar varios workshops de coordinación en Polonia, Hungría y Bulgaria. Una vez el proyecto haya tomado forma, la Comisión Europea está dispuesta a financiar la creación de los primeros tramos durante 2010 y 2011.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.