Unos 40.000 pasajeros, los "sufridores" de las desavenencias entre Iberia y sus TCP
Publicada 11/11/09
La convocatoria de los paros fue realizada por los sindicatos CTA (Comisión de Trabajadores Asamblearios) y SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas), que solicitan de Iberia un incremento salarial para 2008 y 2009 del 4,138%, una petición rechazada por la empresa. El ofrecimiento presentado por los sindicatos de eliminar las categorías más altas del colectivo no ha sido escuchadas por la dirección de la compañía. A juicio de Iberia, los sindicatos que han convocado la huelga han demostrado un "nulo interés" en buscar soluciones a la situación y han acusado a los trabajadores de intentar boicotear las negociaciones.
Los sindicatos manifiestan que la pelota está del lado de Iberia y anuncian varias denuncias contra la compañía por ?coartar el derecho de huelga de algunos trabajadores?. La compañía española ha criticado ?la irresponsabilidad? de las dos organizaciones sindicales en convocar este tipo de acciones.
Tampoco coinciden en los resultados de la medida de presión de los TCP: mientras fuentes sindicales indican que el paro ha sido ?mayoritariamente seguido? por los tripulantes de cabina, Iberia calculó en un comunicado que ?sólo 47 trabajadores se habían sumado a la huelga, lo que representaría menos del 10%?.
Hoy tenían que trabajar más de 1.700 tripulantes de cabina de pasajeros, de los que unos 1.200 debían cumplir los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento y, por tanto, más de 500 podían ejercer su derecho a huelga, según las fuentes del sector. No obstante, la jornada de hoy ha supuesto la cancelación de 185 vuelos, unas 50 operaciones diarias menos que en las jornadas de huelga de octubre.
Habla el presidente
Desde México, donde se celebraba ayer el ingreso oficial de la aerolínea Mexicana a la alianza aérea onewrld, a la que pertenece Iberia, el presidente de la compañía española, Antonio Vázquez, mostró la "voluntad de negociar siempre con representantes de los trabajadores" e indicó que en este caso la "voluntad de negociación existe".
Iberia ha dispuesto unas condiciones de flexibilidad de sus tarifas para facilitar cambios a los clientes que tengan que volar en estos dos días, con reembolsos y cambios de fechas hasta el 30 de noviembre, y con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 31 de marzo de 2010.
Ánimo a reclamar
No obstante, las asociaciones de consumidores han animado a los afectados por la huelga a reclamar. La Unión de Consumidores-UCE ha animado a los viajeros afectados a los que les resulte insuficiente el reembolso del billete o una alternativa de viaje que reclamen indemnizaciones por daños y perjuicios, mientras que la CECU ha difundido un comunicado recordando que los afectados tiene derecho a ser atendidos convenientemente.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.