Denuncian que muchos hoteles baleares facilitan la venta ilegal de excursiones a clientes del Imserso
Publicada 17/11/09
Tirado, que calificó de "manteros" a estos empresarios, criticó la "desidia" de la Consellerias de Comercio, Turismo y Consumo al no impedir que las citadas empresas "incumplan un amplio número de leyes con la connivencia de los hoteleros", lo que, según remarcó, ha creado un "malestar" en el sector de los comercios y las agencias de viajes, que por culpa de esta actividad "clandestina y anónima", van a ver un año más mermados sus beneficios durante la temporada de invierno, que se prevé "dura y larga".
"Estas empresas fantasma actúan sin Código de Identificación Fiscal (CIF) y sin nombre llevando a cabo actividades ilegales, ya que no existe ningún tipo de garantía para los turistas del Imserso, quienes, en caso de algún tipo de accidente, no cuentan con seguro", remarcó, a la vez que señaló que también se dedican a vender a las personas de la tercera edad productos "no homologados contra los que no se puede reclamar en caso de que estén defectuosos".
Además, el presidente de Acotur añadió que utilizan una publicidad "engañosa y muy agresiva" para captar a los clientes en los comedores y en las salas comunes de los hoteles "aprovechándose de los turistas del Imserso a quienes se les llega a obsequiar con regalos para que contraten de forma gratuita la excursión.
Sin agencia de viajes
Así, Tirado detalló que el objetivo real es llevar a los viajeros a una nave industrial o a un local, para venderles productos intentando convencerles de que los precios son muy bajos, "cuando la realidad es que superan con creces a los del mercado", lo que significa que la excursión es una "oferta trampa para terminar en un timo".
Por otra parte, recordó que todas las excursiones que se lleven a cabo en Baleares deben cumplir el Decreto del Transporte Turístico, que obliga a la presencia de una guía turística, mientras que también es obligatorio que se lleven a cabo bajo la supervisión de una agencia de viajes, que garantice un seguro a los turistas.
Tirado lamentó que el Ejecutivo autonómico no haya puesto fin a esta situación, a pesar de que, según indicó, Acotur le ha dado un listado de los hoteles y lugares en los que se lleva a cabo este tipo de actividades "clandestinas e ilegales". No obstante, recordó que la presencia de estas empresas no se circunscribe únicamente a Baleares, sino que, según denunció, también operan "en Canarias, la Costa Brava y Benidorm".
Finalmente, advirtió de que Acotur va a estar "muy vigilante" para evitar la presencia de estas empresas durante los próximos meses de invierno, con el fin de evitar que resten actividad a los comercios y a las agencias de viajes homologadas de la isla en un invierno que se prevé que sea "uno de los más duros y sangrantes para ambos sectores".
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.