El turismo genera 20 M € al día en Barcelona
Publicada 17/11/09
Según el diagnóstico, el volumen de visitantes de Barcelona supone que se producen cada año unos 25 millones de pernoctaciones en todo tipo de establecimientos, incluidas incluso aquellas que tienen lugar en "casas de familiares y amigos".
El diagnóstico destaca, además, el importante efecto multiplicador del turismo para la economía de la ciudad, dónde más del 25% de sus impactos se distribuyen en sectores no directamente considerados turísticos.
Con respecto a la promoción turística, el documento asegura que "las cosas se han hecho bien" con la creación, hace quince años, de Turisme de Barcelona (un consorcio público-privado, conformado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento).
"Turisme de Barcelona es un modelo admirado, un ejemplo de promoción que otros muchos destinos quieren imitar. Aún así, para afrontar el futuro con garantías, podría ser necesario repensar su definición, rol y fuentes de financiación partiendo de la experiencia de éxito acumulada en todos este años", apunta el documento.
"Cierta inquietud ciudadana"
No obstante, el informe también alerta que el crecimiento y diversificación de la oferta y la demanda turística experimentada en el transcurso de los últimos años ha ido acompañada de una "cierta inquietud ciudadana, que en un margen relativamente corto de tiempo ha visto como el tejido social, comercial y urbanístico de la ciudad se ha transformado muy significativamente".
"En este contexto, han emergido opiniones críticas con el turismo, desaprobando no tanto el turismo en si mismo, sino la carencia de gestión de sus impactos o simplemente la sensación de abandono", añade.
El informe indica que "los problemas derivados de la masificación, los procesos de transformación de las actividades comerciales o los problemas de coexistencia y cohabitación en entornos turísticos -fundamentalmente en la Sagrada Familia, en el Park Güell y en muchos lugares de Ciutat Vella-, son algunas de las complicaciones que dificultan la ensambladura del turismo en la ciudad".
En esta línea, el informe señala que "últimamente, la gran presencia de visitantes en Barcelona hace evidente la necesidad de gestionar los impactos del turismo en el marco de una nueva política turística para la ciudad", de forma que el turismo sea "una cosa de todos, básicamente porque el conjunto de la población recibe los impactos, tanto positivos como negativos, que genera esta actividad, ya sea directa o indirectamente".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión