Catalunya aprueba la ley que obligará a las empresas turísticas a pasar una "ITV" medioambiental
Publicada 19/11/09
"Mientras toda Europa va hacia la simplificación de la normativa y ninguna otra comunidad autónoma de España tiene una ley como la PACA, en Catalunya vamos por la dirección contraria, cosa que nos hará perder competitividad", apunta Jaume Marimón, presidente de la patronal PIMEC Turismo.
Así, para renovar su licencia cada cinco años, los establecimientos turísticos y hosteleros tendrán que presentar documentación técnica, visados, etc, y pagar una tasa municipal. De hecho, los empresarios temen que la PACA acabe siendo un intrumento recaudatorio, más que medioambiental.
El Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya ya emitió un informe negativo, no vinculante, respecto a la PACA cuando comenzó a tramitarse en el Parlament.
La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, que agrupa 44.000 plazas de hotel, también ha expresado su rechazo a la nueva ley "que infligirá más presión a las pymes, en plena crisis económica". La PACA, apunta esta asociación, "es más restrictiva que la propias Directivas europeas y leyes españolas sobre medio ambiente".
La ley ha sido aprobada esta mañana con los votos del Govern (PSC, ERC e IC-V), mientras que la oposición (CiU y PP) ha votado en contra.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.