Iberia y sus TCP, a punto de cerrar un acuerdo y evitar la huelga en diciembre
Publicada 20/11/09
Aumento de salario
Iberia ha destacado que, al margen del aumento señalado, los TCP tendrán una subida salarial adicional del 1,97% en cumplimiento de nuevos trienios y cambios de nivel.
La aerolínea, que considera que esta propuesta "debería satisfacer las demandas de los TCP? recalcando que "la validez y aplicación" de dicha subida salarial debe enmarcarse dentro del acuerdo definitivo del convenio colectivo.
La compañía ha negado que durante la vigencia del anterior convenio se haya sometido a cuatro años de congelación salarial a los tripulantes, tal y como critican los sindicatos, recordando que en el período 2005-2008 los cambios de nivel económico y cumplimiento de nuevos trienios han supuesto un incremento de un 6,9% de media por TCP. En ese mismo período, la compañía señala que por los sistemas de mejoras de resultados y participación de beneficios fueron abonados unos pagos por 16,4 millones de euros equivalente as un 8,1% de la masa salarial de cada TCP, habiéndose consolidado en tabla salarial el 2,4% desde el 1 de enero de 2005. En el año 2007, agrega, se produjo un pago único por un importe de 7,37 millones de euros, equivalentes al 3,4% de la masa salarial de TCP.
En resumen, según Iberia, en ese trienio cada TC ha tenido un aumento medio del 9,3% y el 2,4% y pagos consolidados por un importe de 23,8 millones de euros que suponen un 11,5% de su salario. También ha insistido en que el salario medio de los TCP es de unos 50.000 euros al año. "El más alto que en cualquier aerolínea española y el más alto también con las que competimos".
La aerolínea se ha dirigido a todos los sindicatos para que las negociaciones se enmarquen dentro de su nuevo plan que implica la congelación salarial durante los próximos dos años, la aplicación del ERE en vigor que afectará a 200 trabajadores y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, unos 150 empleados.
Valorada ?positivamente?
Por su parte, los sindicatos que integran el comité de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) valoraron "positivamente" que Iberia haya reconocido una revisión salarial para este año del 4%, en línea con los solicitado por el colectivo de TCP, aunque instaron a la dirección de la aerolínea a "plasmar el compromiso" para desconvocar los paros de diciembre.
El comité confió en, una vez superado el escollo del incremento salarial, poder negociar con Iberia las medidas que estudia dentro del Plan 2010-2010, que incluye, entre otras, la congelación salarial durante dos años y la jubilación anticipada de los TCP mayores de 55 años, dado que la compañía ha supeditado "la validez y aplicación" de la subida salarial ofrecida al acuerdo definitivo del convenio colectivo.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.