La Q de calidad turística del ocio nocturno lucirá a partir de mayo de 2010
Publicada 26/11/09
En el Simposio se han valorado los avances registrados en el sector durante 2009, se han analizado los aspectos negativos y se ha presentado oficialmente la marca "Q" de Calidad Turística para el sector recreativo o del ocio nocturno, la primera de estas características que se crea a nivel internacional.
Esta marca ha sido elaborada por AENOR, el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y las organizaciones empresariales del sector con el objetivo de impulsar la calidad de estas empresas y locales y destacar su importancia turística y estratégica.
Sus impulsores pretenden normalizar e integrar el sector ocio como una actividad empresarial de primera magnitud que representa el 2% del PIB, según ha destacado ECO.
También quieren impulsar una renovación normativa que resuelva los problemas históricos.
El portavoz de ECO, Vicente Pizcueta, ha explicado a Efe que, tras la publicación de la norma en el BOE el pasado mes de octubre, AENOR está ultimando el texto definitivo y prevé comenzar la implantación de la "Q" en enero o febrero de 2010, cuando las empresas interesadas serán auditadas.
Las que las cumplan podrán lucir la "Q" de Calidad Turística en mayo o junio, si los plazos previstos se cumplen.
Pizcueta ha destacado que actualmente hay unos 350.000 locales en España que podrían adherirse a esta certificación, que será voluntaria pero no gratuita.
La norma estipula unos parámetros que aseguran un alto nivel de calidad y seguridad en los locales, como unos determinados niveles de aprovisionamiento según la capacidad del establecimiento; normas sobre el encendido y apagado de los equipos; o la obligatoriedad de no albergar campañas de publicidad engañosas.
Prevé asimismo que el aforo de los locales se regule con criterios basados en el Código Técnico de Edificación y en función de la capacidad de evacuación, y no del número de mesas o de metros del local.
Desde ECO se ha destacado la necesidad de regular y homogeneizar el sector del ocio nocturno, "que se rige por una Ley de los años 60", en la que por ejemplo no existe la categoría de "pub", y ha abogado por que las instituciones otorguen al sector la importancia que tiene.
Pizcueta ha detallado que España era la primera potencia mundial en ocio nocturno en 2007, pero en 2008 bajó al tercer puesto, por detrás de Brasil y Japón.
Análisis en el Simposio
En la IV edición del Simposio SALYR se han valorado los avances registrados en la temporada 2008-2009, sobre todo la regulación de los controladores de acceso, que se cumple en más del 90% de las empresas madrileñas.
También se han analizado los puntos negros del sector y se ha destacado que la crisis económica amenaza con hacer desaparecer un 25% de las empresas del sector.
"El desconocimiento del sector por parte de la administración, el caos y saturación normativa y su aplicación con criterios obsoletos, y la lacra del botellón afectan negativamente a la seguridad jurídica del sector y también a la imagen de las ciudades españolas, al empobrecimiento de su ocio y a los hábitos recreativos de los más jóvenes, que ven peligrar su salud", ha añadido ECO.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.