Los turoperadores alemanes aumentarán capacidades por primera vez en tres años
Publicada 26/11/09
A pesar de ello, el mercado turístico sigue andando con pies de plomo. Y es que la confianza de los consumidores está muy influída por la evolución de las tasas de paro.
De hecho, el desempleo en Alemania prácticamente no se ha movido a pesar de la caída interanual del PIB, de casi un 5%. Pero se teme que el tímido crecimiento económico no sea suficientemente fuerte como para generar nuevos puestos de trabajo.
Los institutos económicos alemanes estiman que si el paro sube en un punto, ello provocaría una caída de la demanda turística total del 2%. Los analistas también creen que, ante la incertidumbre económica, se acentuarán otras tendencias registradas en el verano de 2009: más viajes en automóvil dentro de Alemania y en Europa y más reservas de último minuto.
Más dinero en los bolsillos
Así las cosas, el clásico temor secular de Alemania hace que haya aumentado la tasa de ahorro. Y a esta situación debe añadirse una rebaja fiscal importante aprobada este año.
Tal como expone gráficamente Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, "en Alemania hay dinero en los bolsillos". Y la industria turística germana, donde se respira un moderado optimismo, no piensa quedarse con los brazos cruzados.
De momento, los principales turoperadores alemanes se han animado ?por primera vez en tres años- a revisar al alza sus objetivos para 2010. En este sentido TUI, Thomas Cook y Rewe han anunciado incrementos de la capacidad de entre el 3% y el 5% de cara al año que viene.
Además, el año que viene habrá un millón de plazas aéreas nuevas para volar a los destinos de playa desde los aeropuertos alemanes. Este sustancial incremento será debido, entre otros factores, a la irrupción de operadores chárter egipcios, turcos y búlgaros, así como al acuerdo entre TUI Fly y Air Berlín.
Intensificar la promoción de enero a marzo
La Oficina Española de Turismo en Berlín indica que, debido a la evolución del mercado alemán y a la mayor tendencia a reservar a última hora, resultará fundamental intensificar las acciones de promoción desde enero y hasta marzo, coincidiendo con la feria ITB.
"Es el momento crítico cuando reservan las familias. La otra oleada de reservas ya se produce desde junio a julio inclusive", explica Manuel Butler, que insiste en la necesidad de llevar a cabo "acciones dirigidas al cliente final e incentivando al agente de viajes".
Según las cifras del INE, de enero a octubre los turistas alemanes generaron en España un total de 36,45 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a las 34,15 millones de estancias de los turistas británicos. Y eso a pesar de que Alemania es segunda en el ránking de llegada de turistas de Frontur, por detrás del Reino Unido.
Durante 2008, el turismo alemán generó 44,75 millones de pernoctaciones hoteleras, frente a las 41,57 millones de noches de hotel del turismo británico.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión