Thomas Cook continúa con beneficios y sus reservas para el verano se elevan ya un 14%
Publicada 01/12/09
Las reservas para el invierno de Thomas Cook Group han mejorado en las últimas cuatro semanas, y se encuentran sólo un 1% por debajo de las del pasado año en las mismas fechas; mientras que las del verano 2010 han aumentado un 14%. Así lo anunció ayer su consejero delegado, Manny Fontenla-Novoa, durante la presentación de los resultados de 2009.
El turoperador está pudiendo mantener los precios de venta para el próximo verano un 2% por encima de los del pasado, aunque considera que sigue siendo difícil hacer previsiones. De cara al invierno las previsiones son mucho más optimistas de las que barajaba a comienzos de octubre, cuando las reservas se encontraban un 11% por debajo de las registradas en la misma fecha de 2008.
Fontenla-Novoa reconoció que las ventas del invierno se han visto favorecidas por los recortes de capacidad en la corta distancia, mientras que en el verano se está demostrando la recuperación en el impulso de las ventas de todo incluido y de hoteles de 4 y 5 estrellas. Los destinos donde crece más la demanda desde Reino Unido son Turquía y Egipto, con especial incidencia de las ventas de última hora.
Tendencias en 2010
Según el informe de Resultados Preliminares de los últimos doce meses hasta 30 de septiembre, el año 2010 se presenta incierto para el mercado de viajes por las pocas esperanzas de recuperación de la libra, el posible aumento del paro, los efectos de la gripe A y el aumento de medidas fiscales. La tendencia que reflejan los consumidores británicos respecto a sus vacaciones es que los viajes al extranjero continúan siendo un área de gasto prioritario, hay una tendencia creciente a reservar cada vez más tarde, la mayoría espera emplear el mismo dinero o más en sus vacaciones y la confianza en las marcas se mantiene.
Una encuesta realizada por Thomas Cook en la que se solicitó a los clientes que señalaran cuál es su área de gasto prioritaria de cara a 2010, revela que las vacaciones en el extranjero se situaron en el primera lugar, al ser señaladas por el 37%, seguidas muy de cerca por la inversión y el ahorro, que obtuvo el 36%.
Más de 17 M ? de beneficios
El turoperador Thomas Cook tuvo un beneficio neto atribuido de 15,8 millones de libras (17,2 millones de euros) en el último año hasta el 30 de septiembre, el 46% más frente al mismo periodo del año anterior.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Thomas Cook señaló que su beneficio bruto fue de 56,1 millones de libras (61,1 millones de euros), frente a los 23,7 millones de libras (25,8 millones de euros) que registró en el mismo periodo de 2008.
Los ingresos del grupo se vieron incrementados en el último año el 5,9%, hasta alcanzar 9.268 millones de libras (10.102 millones de euros), mientras que la deuda se situó a 30 de septiembre de 2009 en 675 millones de libras (735 millones de euros), pero la empresa puntualizó que su posición financiera es fuerte. Thomas Cook indicó que aumentará el 10,2% el pago de dividendos, hasta 10,75 peniques por título.
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.