Post del día: El futuro del turismo de género en España
Publicada 03/12/09
La especialización de productos turísticos en función de la variable género nace como respuesta a los cambios sociodemográficos y culturales de las sociedades actuales surgidos a raíz de la incorporación de la mujer al ámbito profesional, político y social. La mujer hoy en día reivindica un espacio exclusivo para su ocio. Para cubrir esta necesidad la industria ha respondido con productos turísticos especialmente diseñados para el público femenino, espacialmente en EEUU se ha convertido en un referente internacional en este segmento de mercado. No obstante, las diferencias culturales están favoreciendo un desarrollo distinto a nivel mundial. En España, sin embargo, este mercado está todavía en nacimiento. Existen muy pocas experiencias al respecto (una agencia de viajes, algún hotel y alguna comunidad virtual) y todas ellas, creadas recientemente, por lo que resulta aún prematuro realizar cualquier evaluación sobre su impacto en el consumo turístico. De cara al futuro, se espera que este mercado tenga cierto crecimiento en el país aunque su desarrollo, según los expertos, no se basará en la creación de una industria propia y tan especializada como en EEUU, sino más bien se dirigirá a la microespecialización de productos de la industria turística general.
Desde el lado de la demanda, el estudio empírico realizado muestra que no sólo existen diferencias de género sino que actualmente también se pueden encontrar distintos perfiles de mujer, incluso dentro del mismo rango de edad, nivel socio-económico y formación: un perfil tradicional y un perfil tecnológico. La principal diferencia entre ambos es que el tradicional sigue haciendo un uso intensivo de las Agencias de Viaje, ya que no confía en Internet como medio de reserva y pago, mientras que el perfil tecnológico confía en Internet y hace uso de otros medios de consulta tradicionales como guías de viaje e, incluso centro de información oficiales, a través de Internet.
Estos resultados contrastan con el hecho de que aunque ambos perfiles se diferencian en referencia a su actitud en Internet ante los viajes turísticos, no así a la hora de comprar cualquier otro producto. Estos resultados llevan a conclusión de que es necesario resaltar las características de seguridad y protección de datos para potenciar los cierres de compras por Internet y que hay nuevas fuentes de información que resurgen, gracias al interés y capacidad de la mujer para integrar diferentes fuentes de información: las guías de viaje.
Cristina Figueroa Domecq
Este post en la Comunidad Hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.