La Comunitat Valenciana espera llegar a los 24 millones de turistas en 2010, un 4% más respecto a 2008
Publicada 04/12/09
El turismo es un motor de "los sectores productivos" que la Comunitat Valenciana, que aporta el 13% del PIB y emplea a 294.670 personas, explicó Juste.
La consellera, según han señalado fuentes de la Generalitat en un comunicado, ha remarcado que el sector turístico "es estratégico y tiene capacidad para tirar del resto de sectores productivos".
Juste anunció que en 2010 se prestará mayor atención al mercado nacional a través de la promoción de los destinos. También se establecerán nuevos con Turespaña para la promoción en los mercados internacionales.
Además recalcó que "se seguirá incidiendo en la formación como herramienta para incrementar la calidad de los servicios turísticos y la formación como vía de acceso al mercado laboral".
Además, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT.TUR, fundamentará su trabajo en la inteligencia de mercados, para ayudar en la toma de decisiones en materia de promoción.
En lo que respecta a la colaboración con los municipios, la Consellería busca ampliar la red de oficinas 'Tourist info' (hay 176 oficinas abiertas) e incidir sobre el programa de prestigio del litoral, que beneficia a 56 municipios.
Juste también hizo hincapié en el plan de señalización de recursos turísticos, que contará con 800.000 euros, y destacó el papel del Convention Bureau de Interior de Castellón, que pretende atraer eventos y congresos a esta provincia.
Por otra parte, la Generalitat prevé que salgan a la luz a lo largo del próximo año las guías de Calas con encanto, senderismo, 'Wellness', y de Gastronomía y Enología.
Datos oficiales
La memoria 2008 del Instituto de Estudios Turísticos indica que la Comunitat Valenciana recibió ese año 17,32 millones de turistas españoles y 5,71 millones de viajeros extranjeros. En total, 23,04 millones de visitantes.
Según la encuesta oficial Frontur, de enero a octubre de 2009 la Comunitat Valenciana ha recibido 4,62 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al mismo período del año pasado.
Pero por otra parte, y según apunta la encuesta Familitur sobre los movimientos turísticos de los españoles, la Comunitat Valenciana fue el destino de 10,88 millones de viajes de enero a julio. Esta cifra supuso un incremento del 10,1% respecto al mismo período de 2008.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.