El turismo está "lejos de ver la luz al final del túnel", según Exceltur
Publicada 03/12/09
Escarrer señaló que, pese a que se mantiene el hábito de viajar, ?se acortan las estancias y se consumen productos más baratos?, lo que está incidiendo en el retraso de la recuperación de la crisis. A los que se añaden otros factores como el desfavorable cambio del euro para los destinos europeos continentales y, especialmente para España que tiene en el británico su principal mercado emisor.
Según Escarrer, esta situación del turismo español no es coyuntural por el efecto de la crisis, sino que ésta se ha sumado a otros factores estructurales que el sector ya venía arrastrando, y que previamente ya estaban mermando la competitividad frente a otros destinos emergentes ?especialmente con nuestros destinos maduros de ?sol y playa", que suponen el 70% de nuestra oferta?, segmento en el que se están produciendo caídas del revpar de los hoteles de entre el 10% y 15%, aunque esta caída está siendo incluso mayor en los hoteles urbanos, con decrementos de entre el 20% y el 30%. ?Esto hace que, con márgenes limitados? se produzcan pérdidas operativas y destrucción de empleo?.
Ante esta situación, el presidente de Exceltur, que es asimismo vicepresidente de Sol Meliá, reclamó al Gobierno ?nuevas reglas de juego?, y dijo que ?tenemos que estar preparados para el nuevo escenario que habrá después de la crisis. Es un reto colectivo de los empresarios y de las Administraciones, pero el que necesitamos el reconocimiento del Gobierno.?
Las ventas de automóviles suben con ayudas públicas ¿y el turismo?
En este sentido, y a la pregunta de HOSTELTUR, Escarrer comparó el diferente tratamiento público que se da al turismo, primera industria del país, respecto a otros como el del automóvil, que ha visto como las ventas han subido un 37% en noviembre gracias a las ayudas directas públicas.
Escarrer apuntó que, lejos de lo aportado a otros sectores, como el automóvil, el Gobierno ha facilitado al turismo el Plan Renove, con ayudas de un millón de euros por empresa, pero no como ayuda directa sino como financiación limitada ?e insuficiente? para un sector que es un gran generador de empleo.
Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, incidió en la importancia de la colaboración público-privada ?que será uno de los ejes del foro del día 19? y aportó varios indicadores sobre el comportamiento mundial del turismo en este entorno de crisis. En este 2009 las llegadas han bajado un 5% y los ingresos un 7%. Rifai auguró un moderado cambio de tendencia para la segunda mitad de 2010, y predijo un crecimiento de los ingresos del 2% a nivel mundial, con un comportamiento más discreto para Europa con un 0%.
No obstante, señaló que, pese a este posible aumento de llegadas e ingresos a partir de 2010, los niveles de empleo en el sector tardarán más en recuperarse.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión