España dará un dinámico impulso a sus conexiones aéreas con la potenciación de los comités de rutas
Publicada 03/12/09
El transporte aéreo es fundamental para el turismo de España, teniendo en cuenta que la mayoría de los turistas que visitan el país utilizan el avión. Entre enero y octubre de este año, unos 35,8 millones de turistas extranjeros han llegado en avión, cifra que representa el 76,8% del total de visitantes internacionales.
Alianza AENA-Turespaña
Dentro del acuerdo suscrito, AENA y Turespaña unirán esfuerzos a la hora de la promoción del turismo y la comunicación internacional. La gestora aeroportuaria dedicará espacios en sus aeropuertos para realizar campañas de promoción, instalará puntos interactivos de información, así como oficinas de promoción del turismo. Mientras que Turespaña utilizará la imagen de progreso y modernidad de los aeropuertos españoles en sus campañas.
Ambos organismos compartirán la información estadística y de investigación de mercados que resulte de interés para ambas instituciones y coordinarán su participación en los foros del sector turístico y en los del transporte aéreo con el fin de optimizar resultados.
Impulso estratégico
El fomento del tráfico aéreo hacia el país es una de las prioridades del Gobierno en materia turística. En este contexto, AENA estableció una bonificación del 30% de las tasas aeroportuarias sobre los vuelos a los archipiélagos Balears y Canarias y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla ha bonificado y el 100% para aquellas compañías aéreas que logren superar este año el número de pasajeros transportados entre julio y diciembre respecto al mismo período de 2008. Igualmente ha acordado la congelación de todas las tarifas aeroportuarias en 2010. El conjunto de estas medidas de apoyo establecidas para los dos ejercicios suponen para AENA un impacto económico de 58 millones de euros.
En esta misma línea, el Gobierno ha potenciado el uso flexible del espacio aéreo y su reestructuración, una iniciativa que, según cálculos gubernamentales, permitirá a las aerolíneas ahorrar 11,5 millones de euros al año en combustible y una reducción de sus emisiones de CO2 en 27,5 millones de kilos.
Adicionalmente, las autoridades recuerdan que el pasado 5 de noviembre, el Ministerio de Fomento y el ICO firmaron un convenio de colaboración por el que las compañías aéreas podrán acceder al crédito de esta institución pública hasta un máximo de 600 millones de euros, unos 50 millones cada compañía, en las condiciones establecidas para las líneas ICO-liquidez pyme 2009 e ICO-liquidez medianas empresas 2009.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.