El sector de congresos, convenciones e incentivos comenzará a recuperarse en 2010
Publicada 03/12/09
La contratación de reuniones con menos delegados y de menor duración, una tendencia que ya venía registrándose desde 2008, se ha acentuado en 2009, comenta este experto.
"Las empresas que deben organizar una reunión comparan precios constantemente, cada vez optan más por los eventos de un solo día para reducir las noches de hotel y eligen menos proveedores para lograr economías de escala".
Sectores farmacéutico y financiero
El próximo año, se espera que las empresas que más reuniones demandarán serán aquellas vinculadas a los sectores farmacéutico y de servicios financieros, mientras que las compañías de automoción y tecnologías de la información disminuirán su presupuesto para convenciones e incentivos.
Según expone Rob Davidson, "el turismo de reuniones es más que nunca un mercado dominado por los compradores".
En el lado positivo, la demanda de las asociaciones (colegios de médicos, abogados, farmacéuticos, etc) se ha mantenido estable y así seguirá en los próximos años, aunque sus presupuestos para los viajes de congresos también se reducirán.
Segmento importante
Además, remarca el autor del informe, destinos y empresas turísticas deberían prestar más atención al segmento conocido como SMERF (social, military, educational, religious & fraternal). "Se trata de un segmento desconocido para muchos proveedores, pero recomiendo no ignorarlo. Los participantes en estas reuniones no hacen un gran gasto, pero en países como Reino Unido y EEUU llenan palacios de congresos y hoteles los fines de semana", explica Rob Davidson.
La feria EIBTM se clausurará hoy en Barcelona tras tres días de exposición, donde empresas y destinos de 92 países han dado a conocer su oferta para el segmento de congresos, convenciones e incentivos.
Este salón especializado ha evidenciado, un año más, el crecimiento de la oferta de reuniones por casi todos los rincones del mundo.
Xavier Canalis, desde la EIBTM, Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.