Cerca de 80.000 turistas españoles viajan a Colombia en 2009, un 10% más
Publicada 07/12/09
Estas cifras, no obstante, son las mismas que el país registraba en la década de los 1970, antes de que la región se viera inmersa en una escalada de violencia motivada por el narcotráfico y conflictos internos.
Pero tras la mejora de la seguridad impulsada por el presidente Álvaro Uribe, lo que ha dado estabilidad en diferentes partes del país, Colombia intenta posicionarse en el mercado turístico. Su objetivo: llegar a ser a medio y largo plazo uno de los principales destinos de Latinoamérica.
De hecho, el turismo ha pasado a ser política de Estado por decisión del presidente de Colombia, quien personalmente se ha involucrado en numerosas acciones promocionales.
Por ejemplo, el propio Uribe mantuvo reuniones con la asociación de cruceros de EEUU para convencerlas de que los buques hicieran escala en los puertos del país.
En cualquier caso, explica la vicepresidenta de Turismo de Proexport Colombia, Nubia Estella Martínez, "no estamos vendiendo toda Colombia ni a todo el mundo".
En este sentido, Colombia sólo está promocionando turísticamente una docena de destinos turísticos, concentrados en la parte norte del país y que se consideran los más seguros. Por otra parte, el país no acude a la World Travel Market de Londres, pero sí a la EIBTM de Barcelona o a Fitur en Madrid.
Nuevas inversiones y proyectos turísticos
En los próximos años, Colombia va a desarrollar producto de golf y el turismo de reuniones. Estella recuerda que el país cuenta con siete centros de convenciones y vuelos directos con Madrid y Barcelona.
Además, un grupo turístico estudia la posibilidad de establecer vuelos chárter entre España y Cartagena de Indias, para ofrecer paquetes de crucero y estancias en la ciudad.
Por otra parte, el desarrollo de hoteles boutique, la llegada de cadenas hoteleras estadounidenses (Marriott ya entró en Bogotá) y nuevos proyectos turísticos (en los últimos años se han creado 7.000 plazas hoteleras) hacen prever que los precios podrían reducirse.
En cualquier caso, la vicepresidenta de Turismo de Colombia remarca que "nuestro target no es el de una semana en un todo incluido por 1.000 euros".
Una vez Colombia vaya consolidándose como destino, el país espera comenzar a atraer más inversiones turísticas en los próximos años.
Por ejemplo, la prensa local colombiana ha informado que el grupo Aviatur se estrenará como cadena hotelera en Bogotá, Cali, Barranquilla y Buenaventura, con una inversión inicial de 65 millones de dólares.
Según apunta el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, ?hay unas reglas de juego estables para el inversionista. Se puede suscribir un Acuerdo de Estabilidad Jurídica, por el que el gobierno garantiza a la empresa que durante 20 años no se modificarán ninguna de las condiciones iniciales que fueron determinantes para tomar su decisión de invertir?.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.