Cómo construir nuestra presencia en la Red (1ª parte)
Publicada 09/12/09
Parte Fernando Polo, en este primer artículo, de los campos en los que se ha de centrar la estrategia de presencia digital. Listen como primera base de la estrategia. Fundamental. Ya no basta con lanzar mensajes según lo que creamos nosotros que esperan nuestros clientes, hemos de conocer qué quieren esos clientes y adecuar el mensaje a sus necesidades, es decir, debemos escuchar. No somos el centro de nada, sino que formamos parte de la red, por tanto la escucha no ha de ser desde ningún púlpito o tarima elevada.
Connect como segunda pata de nuestra presencia en Red. Conectar y estar conectados para que la escucha se transforme en conversación, en un interactuar constante con aquellos que forman parte de nuestra red. Pero esa conexión es, o ha de ser, además emocional, de modo que no sólo participemos en la conversación, sino que seamos capaces de traspasar la mera relación de igual a igual y lleguemos a una cierta identidad.
Think and share para rematar. Racionalizar lo que hacemos en la Red desde una perspectiva completa de ida y vuelta. Pensando que nuestra presencia es única por lo que hacemos y porque podemos y debemos compartir lo que hacemos, tanto en cuanto a comunicación como en cuanto a resultados, para ser relevantes.
Dicho esto, Fernando Polo comienza a enumerar las acciones que parecen necesarias para iniciar y fortalecer una presencia firme en la Red.
El evangelista conectado. Es interesante tener a una persona que controle no sólo la estrategia que se va a seguir, sino también que tenga experiencia en el manejo de medios sociales, tanto desde el punto de vista presencial como de administrador. Parece claro que este evangelista ha de tener un cierto peso específico dentro de la organización de modo que pueda tomar una serie de decisiones que dirijan la estrategia de la empresa. Siempre será preferible que este evangelista tenga por sí mismo un buen peso específico en los medios sociales para que sus opiniones y presencia repercuta en la buena reputación y presencia de la propia empresa.
Pero no sólo basta con tener una persona con un adecuado background y una presencia importante en la Red, también es fundamental que toda la plantilla, o al menos una parte importante, participe de la estrategia global de la empresa. Hemos de ser capaces de dar a la empresa una presencia personalizada y nada mejor para ello que las personas de la organización participen y entren en la conversación. Por supuesto eso necesita de una formación e incentivos adecuados para que los empleados no sólo participen de la estrategia de la empresa, sino que además decidan iniciar sus propias presencias online que en un momento dado puedan reforzar la presencia de la propia empresa. No hay nada más sincero y potente que un trabajador que decide entrar en la conversación y que de buena fe gestiona por propia iniciativa la presencia de la empresa en la Red. Como decimos, es fundamental una buena formación previa para conseguir coordinar el mensaje de la empresa con la capacidad y mensajes de los trabajadores.
En los próximos artículos seguiremos desgranado las acciones que recomienda Fernando Polo para conseguir una buena presencia en la Red poniendo en marcha todo el potencial que la propia empresa pueda tener en esa dirección.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.