La UE subvencionará vacaciones para familias en dificultades por el "beneficio emocional" que conllevan
Publicada 09/12/09
La Unión Europea estudia la creación de un mecanismo de ayuda que permitará a familias con pocos recursos económicos ir de vacaciones al extranjero. Según los especialistas, este tipo de acciones generan un "beneficio emocional" y proporcionan una mayor "autoconfianza", lo que favorece la integración social de los padres y sus hijos.
Tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR correspondiente a diciembre, la UE fomentará en la próxima década, con cargo a los fondos europeos, los viajes vacacionales de seniors, viajeros con discapacidades, jóvenes y familias con pocos recursos económicos.
De hecho, la precariedad económica es un fenómeno que se ha acentuado en Europa debido a la recesión económica, que ha disparado las tasas de paro.
En la zona euro el desempleo ya alcanza el 9,8% mientras que en España se sitúa en el 19,3%. Y aunque algunos países como Alemania o Francia han comenzado a salir de la recesión, la recuperación del empleo será mucho más lenta.
Por otra parte, la crisis ha elevado el número de parados de larga duración. Este problema afecta sobre todo a España, donde ya hay 1,2 millones de personas en esta situación.
Según las estimaciones de Eurostat, un total de 22,51 millones de personas carecen de empleo en la UE, de los que 15,56 millones corresponden a la zona euro.
La experiencia británica
¿Pero cómo se llega a organizar un programa de vacaciones a nivel europeo dirigido a familias con pocos recursos económicos? Para poder establecer un modelo internacional, la UE está estudiando con especial atención las iniciativas desarrolladas en el Reino Unido en este ámbito.
Dicho país acumula una importante experiencia en este tipo de programas, gracias a diversas organizaciones caritativas. Así, este turismo social "hace más felices a las personas y ello ayuda a las familias con pocos recursos económicos a salir adelante", según han demostrado las investigaciones promovidas por la fundación británica Family Holiday Association, con la colaboración de las Universidades de Westminster y de Surrey (ver documento PDF adjunto).
Esta asociación funciona desde hace 34 años y el año pasado, por ejemplo, organizó vacaciones para 1.300 familias (7.000 personas en total). El "beneficio ecomocional" y el "aumento de la confianza en uno mismo" que generan unas vacaciones es uno de los valores principales del turismo social, según explica Thea Jodersma, responsable de programas de la citada fundación.
Family Holiday Association trabaja con diferentes organismos, patrocinadores y agencias de viajes en el Reino Unido y, debido a la crisis económica, ha observado un aumento de los desempleados de larga duración y de los parados que acuden a sus servicios.
Siete millones de ciudadanos británicos no van de vacaciones debido a sus rentas bajas o a situaciones de pobreza. Una situación que afecta a 2,5 millones de niños.
En el Reino Unido, explicó Thea Jodersma, el hecho de que una familia no pueda salir de vacaciones una semana se considera como un indicador de pobreza. "El acceso de las vacaciones se considera como política social, si bien se deja en manos de organizaciones como la nuestra".
De hecho, la UE trabaja con la idea de que los futuros programas de turismo social dirigidos a familias con pocos recursos económicos también se apoyarán en el trabajo conjunto desarrollado por ONG's, administraciones públicas y proveedores privados.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.