Empresas y destinos fallan a la hora de transmitir una información veraz a los viajeros con discapacidades
Publicada 11/12/09
El primer fallo que suelen cometer las empresas turísticas y destinos que tratan de acercarse al segmento de los viajeros con discapacidades y sus familiares es transmitir a este colectivo una información errónea y dispersa, según advierten las asociaciones europeas especializadas en este ámbito
Aunque las normativas de los países europeos han avanzado mucho en lo que se refiere a eliminación de barreras arquitectónicas, obligación de plazas para viajeros con discapacidades en el transporte público, etc, lo cierto es que queda aún mucho camino por recorrer.
Y la Unión Europea va a tener un papel cada más activo para promover los viajes de este colectivo, tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR correspondiente al mes de diciembre.
En Europa existen cerca de 127 millones de personas con una discapacidad reconocida. Y sólo el 30% de las discapacidades son visibles, según explica Lilian Muller, directora de Turism För Alla (Suecia) y presidenta de la European Network for Accessible Tourism (ENAT).
Pero los detalles sobre si en tal lugar existen WC adaptados, rampas de acceso, etc (una información vital que necesitan los viajeros con discapacidades para planificar su viaje) muy a menudo es una información dispersa en múltiples fuentes, difícil de obtener o que incluso puede faltar a la verdad, advierten las asociaciones de viajeros.
Para paliar este déficit informativo, van surgiendo en Europa varias iniciativas. Por ejemplo, el portal www.europeforall.com o webs de países como www.openbritain.net.
Otro proyecto destacado, de tipo transfronterizo, es Accessi-Tourisme, promovido por la Generalitat de Catalunya y el Consejo General de los Pirineos Orientales de Francia, destinado a mejorar los accesos a zonas de interés turístico para personas con movilidad reducida.
Falta de concienciación
En todo caso, las asociaciones que trabajan en este ámbito reconocen que los grandes operadores turísticos aún no están concienciados respecto a la accesibilidad. Por ejemplo, un viajero de Canadá denunció recientemente a una agencia de viajes on line porque sus ofertas no garantizaban habitaciones adaptadas.
Por otra parte, empresas turísticas y destinos también pueden considerar erróneamente el turismo accesible como un nicho, cuando no lo es en absoluto, explica Jennifer Littman, directora de Tourism for All, Reino Unido. En este sentido, Littman recuerda que la accesibilidad es cada vez más una necesidad para una población europea en proceso de envejecimiento o para personas temporalmente lesionadas.
Littman expone dos ejemplos: solo en el Reino Unido, un 20% de los turistas procedentes de EEUU tiene algún tipo de discapacidad. Y por otra parte, "hay un mercado potencial de abuelos, que marcharán de vacaciones con sus nietos mientras los padres se quedan trabajando".
¿Como comercializar establecimientos accesibles?
Durante un reciente foro sobre turismo social celebrado en Málaga, también se suscitó la cuestión sobre cómo promocionar establecimientos que han realizado grandes inversiones para ser plenamente accesibles.
"El lema 'hotel para personas con discapacidades' puede hacer creer a otros clientes que nuestro establecimiento es exclusivo para ese segmento", según planteó un empresario turístico español.
Para la presidenta de ENAT, en estos casos es conveniente llevar a cabo acciones de márketing en diferentes canales: en los convencionales así como en las guías o webs específicas de turismo accesible.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.