El turismo de lujo también regatea precios con la crisis
Publicada 14/12/09
"2009 ha sido un año difícil pero todavía se genera negocio gracias a las familias, y para estas Navidades ya lo tenemos todo reservado. Estas personas no van a renunciar a su viaje anual familiar", apuntó Paul Jones, presidente de la cadena hotelera One & Only Resorts.
Una opinión similar fue apuntada por la directora para Europa de la hotelera Intercontinental, Jennifer Fox: "La demanda de las empresas ha caído, pero el turismo vacacional sigue fuerte".
Otra cuestión que se debatió durante la ILTM es hacia dónde van las tendencias del turismo de lujo. Por ejemplo, se apuntó que los viajes de proximidad y el llamado "slow travel" crecerán, debido a factores como la responsabilidad social.
Los expertos también coincidieron en el crecimiento de los mercados emergentes, como India, China, Rusia y Brasil, que contribuyen a contrarrestar la caída observada en el mercado estadounidense.
En cualquier caso, los proveedores que participaron en la feria observaron un cambio de actitud por parte de los compradores, en su mayoría agencias especializadas que organizan viajes a medida. Y es que, aprovechando la situación de incertidumbre económica, presionaron para renegociar contratos a la baja o pedir descuentos.
Participación de España
Turespaña, acompañada de 19 co-expositores (empresas y destinos turísticos) participó en la ILTM por segundo año consecutivo. La participación en esta feria estuvo coordinada por la Oficina Española de Turismo en París. En total, se desarrollaron cerca de 500 citas de trabajo.
"A pesar del contexto económico, el ambiente no se percibía como de inactividad sino todo lo contrario. Se mantiene la demanda de lujo, pues la situación de crisis no es la misma en todos los países", explica la directora adjunta de la OET de París, Maite de la Torre.
Según añade, por el estand de Turespaña pasaron numerosos compradores de Francia, EEUU, Canadá, Alemania, Reino Unido y de otros países como Thailandia, Brasil, Sudáfrica o China. "En los mercados emergentes, se aprecia España por su exotismo y estilo de vida".
En cualquier caso, apunta, en el segmento de turismo de lujo "no prima tanto el destino, sino la novedad, lo diferente, lo singular, la gran experiencia".
Maite de la Torre recuerda que España ha aumentado considerablemente su gama de productos de lujo en los últimos años, aunque dicha oferta se encuentra algo dispersa, de ahí la importancia de acudir a eventos como la ILTM.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.