El Gobierno presenta un paquete normativo para reforzar la seguridad aérea
Publicada 14/12/09
Otra de las normas, incluidas en el paquete y que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, es la relativa a la regulación de las demostraciones aeronáuticas civiles, por la que se establecen unos criterios y pautas para la correcta organización y desarrollo de las demostraciones.
Todo este conjunto normativo cumple con los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento ante el Congreso de los Diputados.
En concreto, Blanco ha informado al Gobierno sobre los trabajos para actualizar la Ley de Seguridad Aérea, el Real Decreto sobre servidumbres aeronáuticas, el Real Decreto sobre el descanso de las tripulaciones, el Real Decreto sobre aeropuertos autonómicos, la Orden Ministerial sobre competencia lingüística y el Real Decreto sobre Investigación de accidentes.
Dentro de este paquete normativo se incluye el Real Decreto aprobado el viernes, por el que se regula la seguridad aeronáutica en las demostraciones aéreas civiles para incrementar la seguridad en este tipo de actividades.
Este Real Decreto determina las condiciones aeronáuticas de seguridad que deben cumplir las demostraciones aéreas civiles, el procedimiento para obtener la declaración de conformidad aeronáutica, así como el régimen asegurador de las aeronaves que participan en las exhibiciones.
Con ello se establecen unas pautas para la correcta organización de las demostraciones, tanto para el crecimiento ordenado de la actividad aeronáutica como para mejorar el conocimiento y promoción de la aviación general y deportiva en España.
El número de exhibiciones aéreas ha aumentado notablemente en los últimos años, con demostraciones que incluyen operaciones especiales de acrobacia aérea.
Las actuaciones especiales que se ejecutan en estas demostraciones están reguladas en el Reglamento de Circulación Aérea, y, dado su carácter excepcional y su singularidad, es necesario desarrollar este ámbito normativo, por lo que se ha realizado el Real Decreto, que es la primera vez que regulan específicamente este tipo de actividades.
Su ámbito de aplicación se circunscribe a las demostraciones aéreas civiles, al excluir las organizadas por la administración militar en actos castrenses o con público, los vuelos publicitarios realizados durante la demostración aérea siempre que no formen parte de ella, las competiciones deportivas oficiales, las reuniones aeronáuticas sin exhibiciones de vuelo y las evoluciones de aeronaves que no tengan por objeto ofrecer un espectáculo público.
Para una demostración aérea es preceptivo la declaración de conformidad aeronáutica y el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es el órgano responsable de la concesión de certificaciones y habilitaciones para la realización de actividades aeronáuticas civiles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.