Nace Hotelstars Union, un único sistema de clasificación hotelera para siete países europeos
Publicada 15/12/09
El acuerdo cumple con los 21 principios que marca Hotrec para el desarrollo de sistemas de clasificación hotelera. Además se basa en 270 criterios. Algunos de ellos son imprescindibles, en función de la categoría, y otros opcionales, y la combinación de todos ellos da como resultado un total de puntos. Dichos criterios han sido desarrollados en base a qué es lo que más valoran los clientes. De esta forma hacen hincapié en cuestiones como el confort a la hora de dormir, la limpieza o la gestión de la calidad. También cabe destacar que dicha clasificación es flexible, permitiendo que dentro de una misma categoría convivan hoteles que no ofrezcan los mismos servicios, ya que contempla la posibilidad de que puedan ser de diversos estilos y estar dirigidos a diferente públicos.
Calendario
En enero, el sistema se implantará en la Austria, República Checa, Suecia y Alemania. Hungría ha anunciado que también intentará comenzar con él en 2010, tras haber finalizado el marco legal apropiado.
Dado que la revisión de su clasificación se produce cada cinco años, Suiza adoptará el modelo común en 2011. Y Holanda también se moverá aproximadamente en esas fechas.
¿Entrará España en una futura ampliación?
El presidente de Hotrec, Kent Nyström, afirmó que ?esta iniciativa está abierta a otros países de Europa, que también están buscando aumentar la calidad y mejorar el marketing de sus respectivos sectores hoteleros?. No en vano, otros cinco países nórdicos están trabajando en la misma dirección con lo cual es probable que terminen uniéndose a este proyecto.
HOSTELTUR ha preguntado a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) su opinión sobre este nuevo proyecto, a lo que ha respondido que en la actualidad los clientes son cada vez más globales, por lo que las clasificaciones también deberían serlo. El sistema español fue uno de los primeros en crearse y ahora existen criterios más modernos por parte de los huéspedes. Consideran que si la mayoría de los países de la Unión Europea se unen en este sentido, España también tendrá que terminar haciéndolo.
De momento, el sistema español cuenta con 17 clasificaciones diferente, una por cada comunidad autónoma. Tal y como ha venido recogiendo HOSTELTUR, el sector reivindica desde hace años un cambio en este sentido y está intentando que se trabaje en armonizar las normativas a nivel europeo.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión