El personal de los hoteles con certificación medioambiental suele desconocerlo
Publicada 16/12/09
"El resultado fue bastante significativo, ya que de los doce establecimientos encuestados sólo en tres casos se dio respuesta rápida y eficaz, aportando la información que solicitábamos en el mismo momento", explica Juan Carlos Lorenzo, gerente de Excelencia Turística de Tenerife.
Pero en los otros nueve casos, añade, "éramos remitidos a otros compañeros en la empresa, en algunos casos pasamos por hasta cuatro personas de la empresa que no sabían responder a nuestra pregunta".
Dos casos llamaron la atención. En un hotel, la persona que contestó indicó que debían llamar a otro teléfono, "sin tener la iniciativa de pasarnos internamente la llamada, lo cual denota que antes que un sistema de gestión ambiental debería haber implantando un programa de calidad", dice Lorenzo. "En otro de los casos tuvimos que insistir durante varios días para que nos pudieran contestar".
Para este sondeo sólo se seleccionaron los establecimientos que han quedado mejor posicionados en la última edición de los premios mediambientales de un touroperador, "lo cual debería haber ayudado a que el resultado de esta investigación resultara más positivo", remarca el gerente de Excelencia Turística Tenerife.
"Más significativo aún es el hecho de que los establecimientos que más dificultad tuvieron para responder, fueran establecimientos que forman parte de la rama hotelera del mismo touroperador que otorga dichos premios".
Lecciones
"Afortunadamente son cada vez las empresas que se suman a la dinámica de certificar sus sistemas ambientales, lo cual debe ser valorable en todos los aspectos, sin embargo las actividades de sensibilización y comunicación resultan aún muy escasas", expone el gerente de la organización que llevó a cabo el estudio.
Según apunta Juan Carlos Lorenzo, "la comunicación en este tipo de proyectos como en todos resulta esencial y además, se trata de uno de los requisitos de los sistemas de gestión ambiental, por lo que consideramos que se deben hacer los esfuerzos necesarios para que el personal de los establecimientos participe activamente en ellos".
Por todo ello, Excelencia Turística Tenerife, organización que promueve la mejora de la gestión de las empresas turísticas, insiste que los proyectos de este tipo, además de cumplir una serie de objetivos y retos empresariales, deben lograr "la sensibilización y participación activa del personal".
"No tengo ni idea"
Según apunta Juan Carlos Lorenzo, de este pequeño sondeo puede extraerse otra lectura: "Actualmente la mayoría de proyectos de implantación de sistemas de gestión ambiental o de la cultura del desarrollo sostenible se realizan casi desde un único enfoque: el comercial. De hecho, se dedican proporcionalmente bastantes más recursos a intentar vender estos esfuerzos a los demás. Sólo unos pocos casos en el archipiélago canario podríamos considerarlos como ambientalmente correctos".
De hecho, Juan Carlos Lorenzo muestra su preocupación ante la primera respuesta que dio por teléfono el empleado de un hotel concreto cuando le preguntaron sobre los certificados medioambientales: "No tengo ni idea". Y es que dicho establecimiento en particular acaba de ser galardonado con un premio internacional de sostenibilidad en turismo.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.